Cien años como 'amatxo' de Gipuzkoa

Tras la misa podrá visitarse la imagen de la virgen del ábside. /  MARIAN
Tras la misa podrá visitarse la imagen de la virgen del ábside. / MARIAN

La festividad de la Virgen de Arantzazu llega mañana con aniversario y 'rojo' en el calendario | Habrá autobuses cada media hora de 7,30 a 14.30 para facilitar los desplazamientos, así como un tercer vehículo de refuerzo

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La festividad de la virgen de Arantzazu vestirá mañana de fiesta los alrededores de la Basílica con la secular peregrinación de los oñatiarras y la participación del diputado general de Gipuzkoa y autoridades de la política vasca en los actos que se celebrarán en honor a la patrona de Gipuzkoa. El lehendakari ya ha confirmado que no podrá acudir, pero no faltarán representantes del Parlamento Vasco, las Juntas Generales y el Ayuntamiento en una fecha redonda, ya que se celebra el centenario de la proclamación de la virgen como patrona de los guipuzcoanos.

Es el día grande de Arantzazu, y al caer en domingo se prevé una mayor afluencia de visitantes que cuando la festividad es entre semana, circunstancia por la que se aconseja utilizar el transporte público y se recuerda que si completan los aparcamientos, se cerrará el acceso por carretera a vehículos para evitar embotellamientos y atascos.

La Agencia de Turismo y Desarrollo ha reforzado la línea, y de 7.30 a 14.30 habrá autocares para subir cada 30 minutos. Operarán dos minibuses de 35 plazas y un tercer autocar de 55. Habrá cinco paradas. Olakua, Kalegoiena, Correos, las Benedictinas y Arantzazu. A partir de las 15.30 y hasta las 18.30, la cita volverá a ser a cada 60 minutos. Para bajar se mantendrá la frecuencia de media hora de 8.00 a 15.00, y de una hora de 16.00 a 19.00.

Peregrinación y ofrenda

El programa oficial despertará a las siete de la mañana. A esa hora los primeros miembros de la peregrinación a pie partirán desde la Parroquia de San Miguel acompañados del volteo de campanas. Los más madrugadores se reunirán con el grueso de los caminantes a las ocho, en Zapata, para ascender juntos hasta el Santuario. La misa mayor dará comienzo al mediodía, presidida por el obispo, José Ignacio Munilla.

Con motivo del centenario de la proclamación de Arantzazu como Patrona de Gipuzkoa, habrá una ofrenda floral a la virgen, y los franciscanos y el diputado general, leerán sendos textos. Antes, todas autoridades asistirán en el exterior del santuario a un acto protocolario con dantzaris y txistularis. Y , tras el oficio religioso no faltará el tradicional recital de la banda.

Una celebración sencilla, nada que ver con los grandes fastos que la bibliografía existente recoge sobre aquel histórico 9 de septiembre de 1918 y su «grandiosa» novena, cuando tras un largo proceso de 15 años, que apoyaron 84 de los 90 pueblos que componían la provincia, Arantzazu celebró la proclamación del patronazgo de la virgen del espino.

«A los solemnes cultos de la novena acudieron unos 12.000 fieles, y a la fiesta de celebración de la proclamación, unos 7.000» reflejan las crónicas de la época, que constatan también que durante toda la semana Oñati fue escenario del Primer Congreso de Estudios Vascos.

No hay duda que el septiembre de 1918 fue histórico, al coincidir el congreso del que saldría Euskaltzaindia, y la fiesta de la proclamación de Arantzazu como patrona de Gipuzkoa. Fue un mes de grandes celebraciones que atrajo a la villa a intelectuales y a las primeras autoridades civiles y religiosas, además de al entonces monarca Alfonso XIII, que en la ponencia inaugural del Congreso celebrada el 1 de septiembre, no se olvidó de la virgen de Arantzazu, que 8 días después se vestía de gala para su fiesta de proclamación.

Un altar al aire libre, recibía a los madrugadores peregrinos que a las 5 de la mañana salieron de Oñati, mientras un centenar de vehículos, algo inédito en aquella época, dejaba constancia del gran número de autoridades que acudió a la misa de proclamación y al banquete posterior. Una jornada histórica que mañana cumple un siglo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos