El ciclista Aimar Erostarbe, elegido mejor deportista del año

Protagonistas. Los premiados y homenajeados durante el acto de entrega de premios de ayer. /  I.M.
Protagonistas. Los premiados y homenajeados durante el acto de entrega de premios de ayer. / I.M.

La gala se celebró ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento | El premio al mejor técnico fue para Jon Odriozola, el de mejor equipo para Plater Tiroa y el popular para Eric Martin

IKER MURILLO OÑATI.

Como ya es tradición en estas fechas del año, personalidades varias del deporte oñatiarra se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento para elegir al mejor deportista del año. La expectación fue máxima durante todo el evento y no faltaron miembros de las principales agrupaciones deportivas locales. El salón, a rebosar, esperaba con impaciencia la elección de la persona que iba a ser nombrada mejor deportista del año.

Como viene siendo habitual desde hace ya varias ediciones, este año también se realizaron dos clases de reconocimientos: los que entrega el consejo municipal por decisión propia y el popular. Este segundo destaca por salir directamente de la decisión adoptada por los vecinos en general.

El premio otorgado por el Ayuntamiento al mejor deportista del año fue en esta ocasión para el ciclista Aimar Erostarbe. Aimar ha tenido unos meses redondos con tres medallas en la competición de cadete: una medalla de plata en carretera en solitario, un oro en competición por equipos y un bronce en contrarreloj (también en modalidad por equipos).

Además a lo largo de estos meses ha logrado la victoria en tres carreras: Azpeitia, Zeberio (en campeonato de Euskadi) y Agurain. También logró proclamarase campeón de ciclocross en Gipuzkoa. La semana pasada sin ir más lejos el deportista logró quedar tercero en una competición disputada en Oñati. Actualmente ocupa el puesto de segundo mejor ciclista en Gipuzkoa y cuarto a nivel de Euskadi.

El premio del jurado popular recayó en manos de Eric Martín, quien logró el reconocimiento con un %40,92 de los votos. En total participaron 997 vecinos en esta iniciativa. Martín es un deportista que ha pasado los últimos años volcado en el mundo del running. En su primer año de atleta ha conseguido ser campeón de Euskadi en 5.000 metros. Este triunfo y otros buenos resultados le han valido para entrar a participar con la selección de Euskadi en diversas carreras disputadas hasta la fecha.

El premio al mejor equipo deportivo del año ha sido para el conjunto local de tiro al plato. En abril resultaron ganadores del campeonato entre pueblos. Este premio es el cuarto que logran en los últimos cinco años a excepción del año 2015 que tuvieron que conformarse con una más que digna segunda posición. Esta competición tiene lugar habitualmente en los campos de tiro de Oñati y Legazpi y tiene una duración aproximada de cuatro fines de semana.

Jon Odriozola ha sido reconocido con el premio a mejor entrenador. Tras su paso como entrenador por el Euskaltel Euskadi, trabajó durante varios años como entrenador en la categoría amateur logrando buenos resultados. Actualmente se encuentra inmerso en la gestión de su propio proyecto en el ciclismo profesional: el equipo Euskadi Murias.

Uno de los premios más especiales otorgados en la tarde de ayer fue aquel en el que se reconocía la labor de la persona que más ha ayudado a impulsar el deporte en Oñati. En esta ocasión el reconocimiento fue para Anton Serra quien desde hace más de 30 años se ha encargado de organizar las competiciones de futbol para veteranos. Desde el año 1996 ha venido realizando esa tarea como máximo responsable.

Reconocimiento especial

Además de los premiados ya mencionados, en la gala merecieron un reconocimiento especial varios deportistas a los que también se quiso reconocer el trabajo y el esfuerzo de los últimos meses. Destaca, por ejemplo, la ciclista local Garazi Erostarbe. A pesar de que ha sido un año sin grandes victorias, ha demostrado ser una deportista muy regular logrando estar entre las diez mejores en la mayoría de las carreras disputadas a lo largo de 2018.

Xabi Lete también ha logrado el reconocimiento de la organización por su victoria en seis carreras: Etxerat Trail (Gernika), Kobaz Koba (Zestoa), Orduñako mendi maratoia, Mutriku, Urbasa y Torlan (Vuelta al Cebollar).

Xabi Murgiondo, por su parte, tras ser escogido mejor deportista del año 2016, ha logrado ser campeón de Euskadi en elite-sub23 en Segura y otro importante número de victorias y buenos puestos tras arrancar la temporada en los primeros compases del año con una lesión en la rodilla.

Otro de los reconocidos ha sido Xabier Infante 'Artza', considerado el 'alma mater ' de la natación en Oñati. El Ayuntamiento ha querido reconocer sus años de trabajo y esfuerzo tras 33 años de trabajo como entrenador en las piscinas.