Onati
El ciclismo local comienza su andaduraLos equipos fueron presentados antes de la disputa de la primera prueba del calendario local en un gran ambiente
I. MURILLO
oñAti.
Lunes, 10 de marzo 2025, 20:51
La temporada de ciclismo se inicia un año más con gran expectación en Aloña Mendiko Txirrindularitza Elkartea, un club que sigue consolidándose como uno de los referentes en el ciclismo base. Este año, serán 45 ciclistas los que integren las filas del club, en diversas categorías, desde los más jóvenes hasta los júnior; 32 formarán parte de los equipos Aloña Mendi-Bizipoz en las categorías benjamín, alevín e infantil; y otros 13, siete cadetes y seis júnior,correrán como Ulma-Aloña Mendi. Serán cinco las pruebas que se disputarán en Oñati.
El equipo de Aloña Mendi se encuentra en una etapa de crecimiento y consolidación. Con una fuerte base de jóvenes ciclistas en las categorías de benjamines, alevines, infantiles, cadetes y júnior, el club sigue ampliando su cantera. Cada vez más jóvenes se suman al equipo, demostrando su interés por este deporte y disfrutando del aprendizaje que conlleva. La participación en las diferentes competiciones es una oportunidad para que los jóvenes ciclistas se enfrenten a retos y perfeccionen su técnica.
No serán los únicos ciclistas oñatiarras que competirán este año, buena muestra de la cantera local. Ane Atorrasagasti en cadetes e Izar Ezkibel en junior saldrán a la carretera con el maillot de Igamo Packaging de Lokatza; mientras que Aimar Erostarbe y Aimar Madina lo harán en el Caja Rural.
El club espera una campaña «más tranquila» en comparación con los años anteriores
Respecto a los retos de la temporada, el club ha afirmado que espera una campaña más tranquila en comparación con los años anteriores, que estuvieron marcados por algunas dificultades logísticas y económicas. A lo largo de la temporada, Oñati acogerá cinco competiciones destacadas: para la categoría júnior, el 7 de junio se disputará la subida a Arantzazu, mientras que el 6 de septiembre se celebrará el Memorial Gari Baños. Los ciclistas aficionados tendrán su cita el 13 de septiembre con la 'Oñati Proba', mientras que el 15 de junio se correrá la prueba Olakua para la categoría cadete, que además será el Campeonato de Gipuzkoa.
Prueba local
Sin embargo la primera prueba tuvo lugar el mismo sábado. La competición, para las categorías escolares, se celebró en las calles de la localidad. La carrera se desarrolló con una notable presencia de ciclistas femeninas en las primeras posiciones de la parrilla de salida, en una medida que puso en valor la igualdad de género en el deporte.
Este detalle simbólico, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ofreció un gesto significativo por parte de los organizadores. Los participantes afrontaron el recorrido de dos vueltas al circuito, desafiando un viento fuerte que complicó aún más la prueba. A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, los jóvenes ciclistas lograron concluir la carrera con gran esfuerzo y determinación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.