Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La muestra instalada en Kultur Etxea ha despertado interés. MARIAN
Charlas sobre la situación del buitre, los trabajos de marcaje en Oñati y el plan Ecogyp

Charlas sobre la situación del buitre, los trabajos de marcaje en Oñati y el plan Ecogyp

M.G.

OÑATI.

Martes, 27 de febrero 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas Medioambientales se centran esta semana en las aves carroñeras y la labor que cumplen en la naturaleza, porque pese a su mala fama, juegan un papel esencial en el funcionamiento de las cadenas tróficas al alimentarse de los cadáveres de otros animales. Así, a la exposición de fotografías, paneles y reproducciones que a diario puede visitarse en Kultur Etxea, se suman dos charlas.

Hoy, a las 19.00 horas, el técnico de Hazi, Txema Fernández, y el biólogo Carmelo Fernández hablarán sobre el proyecto Ecogyp, la situación del buitre leonado y los trabajos de marcaje en Oñati. Y mañana, a la misma hora, el guardabosques Mikel Olano hablará sobre la situación de estas aves rapaces en Gippuzkoa.

En total, en Gipuzkoa hay en la actualidad unas 220 parejas de buitres leonados, y unas 65 habitan en Oñati. Junto a Orkatzategi, otro punto de referencia es Jaizkibel, que también participa en el proyecto europeo Ecogyp.

Las regiones de ambos lados del Pirineo se han unido para proteger el hábitat de las aves necrófagas (las que se alimentan de cadáveres de otros animales) como los buitres, y en el caso guipuzcoano, el proyecto se centra en dos áreas.

En Ecogyp participan las diputaciones forales de Gipuzkoa y de Araba; la Fundación Hazi; el Gobierno de Navarra ; la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO); la Fundación Catalunya La Pedrera; y la Diputación General de Aragón.

La colaboración entre las administraciones y las regiones para preservar la biodiversidad en los Pirineos data de tiempo atrás, pero el valor añadido que aporta el proyecto Ecogyp es que por primera vez todas las regiones que ocupan la zona pirenaica (desde el Mediterráneo al Atlántico) trabajan de manera conjunta para desarrollar un marco común de gestión sostenible de rapaces necrófagas. Las aves incluidas en Ecogyp son el quebrantahuesos, el alimoche común, el milano real, el buitre leonado y el buitre negro. Todos tienen su hueco estos días en Kultur Etxea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios