Charla de Itziar Garate sobre astrofísica en Kultur Etxe

La conferencia divulgativa tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las siete

I.M. OÑATI.

Los aficionados y entendidos del mundo de la física y la astronomía tienen una una cita el próximo 26 de diciembre, miércoles, en Kultur Etxea. Bajo el título 'Viajes entre planetas, ¿que meter en la maleta?' la astrofísica Itziar Garate ofrecerá una conferencia para todos aquellos interesados a las 19.00 .

La cita está organizada por el grupo Ilatargi, quienes llevan tiempo organizando charlas y conferencias relacionadas con temás de astrofísica. Además, fueron noticia en el año 2014 por el lanzamiento de la primera sonda estratosférica oñatiarra en colaboración con el Gazteleku de Oñati, el grupo de divulgación astronomía 'La otra mitad', de Gazteiz y la Agrupación Astronómica Vizcaína. La 'nave' se llamó 'Txantxiku I'.

Conferenciante

Itziar Garate (Zarauz, 1986) es doctora en Astrofísica. Comenzó sus estudios de física en Leioa, pero se mudó a Tenerife para especializarse en astrofísica. Se graduó de la Universidad de La Laguna. Luego obtuvo un doctorado de la Escuela Técnica de Ingeniería de Bilbao en el Grupo de Ciencia Planetaria. Pasó tres meses en Holanda, en el centro ESTEC de la ESEC.

Antes de su doctorado, ha enseñado en la Escuela de Ingeniería. También ha trabajado en París en el laboratorio de meteorología dinámica.

Entre las diferentes proyectos que la investigadora vasca ha realizado en los últimos años, destaca el análisis de un torbellino en el polo de Venus, basado en datos del espectrómetro Virtis del vehículo Venus Express.