El PNV centra su programa «en el bienestar y la calidad de vida»

Candidatura del PNV. Los jeltzales han presentado su plancha electoral y algunas de las propuestas del programa./MARIAN
Candidatura del PNV. Los jeltzales han presentado su plancha electoral y algunas de las propuestas del programa. / MARIAN

Los jeltzales resaltan su «capacidad para la gestión y la visión para construir el futuro de Oñati»

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La carrera hacia las elecciones municipales del 26 de mayo entra en fase de aceleración, y el PNV ha presentado la candidatura al completo, y algunas de las propuestas del programa con el que quiere recuperar el gobierno municipal.

La alcaldable Ainhoa Galdos ha calificado la plancha que encabeza como «un equipo humano lleno de ilusión, energía, ganas de trabajar y muy capacitado. Hemos conformado un equipo de personas con trayectorias personales y profesionales complementarias, combinando la experiencia de los que repiten, con la frescura y las nuevas ideas de aquellos que se incorporan al nuevo reto».

A su juicio «el PNV ofrece una doble garantía: la capacidad de gestión avalada por la labor realizada durante los años en los que hemos gobernado, y la responsabilidad con la que hemos abordado el trabajo en la oposición, siempre al servicio de los y las oñatiarras».

El plan jeltzale para conquistar al electorado es «centrarnos en el bienestar de las personas, con un rumbo claro y con ambición. Tenemos un proyecto fuerte para construir el futuro. Hay que avanzar, evitar que Oñati se estanque, y para ello vamos a presentar un programa con un perfil marcadamente socioeconómico, cultural y social».

Una de las intervenciones que contemplan «prioritarias» es «actuar en la limpieza de calles y paredes y mejorar la accesibilidad en Olakua-Olapoto, Kasablanca-Kalezaharra, Arquitecto Lizaur, Moiua y Mendiko Kale, con el objetivo de hacer de Oñati más agradable para vivir y pasear».

Para Galdos «uno de los aspectos que más afectan a la limpieza es el actual sistema de recogida de residuos» y propone como solución «una alternativa limpia, eficiente y cómoda que ya existe en el municipio y está funcionando, el sistema de recogida con contenedores de los barrios rurales».

La lista

Alcaldable
Ainhoa Galdos Olazar.
Resto de integrantes de la candidatura
Andoni Altuna Uribe, Amaia Erostarbe Letamendi, Jon Kepa Gerrikagoitia Arrien, Marijo Etxegoien Arsuaga, Nerea Altube Galdos, Angel Biain Peña, Xabier Mugarza Ayastuy, Angel Maria Biain Zubiagirre, Miren Nekane Maiztegi Ugarte, Iñaki Madina Aguirre, Aitor Urzelai Inza, Lide Arantzazu Aramburu Iriondo, Luis Anduaga Madinazkoitia, Maria Margarita Mejia García, Isidro Palacín Bueso, Maria Teresa Azcoitia Guridi, Mikel Gartzia Urtaza, Aitor Arregi Murgiondo y Arrate Markiegi Areito-Aurtena.

La igualdad de mujeres y hombres, la atención a las personas mayores y la mejora de las oportunidades de la juventud serán otras líneas de trabajo «preferentes».

«Queremos que nuestros mayores se sientan mejor atendidos, mejorando su autonomía y para ello proponemos abrir un Centro de Día para personas con un grado menor de dependencia, y el incremento de plazas en el Centro de Día actual y en la residencia, todo ello en colaboración con la Diputación. También promoveremos programas para atajar la soledad en la tercera edad, el fomento envejecimiento activo y la transmisión intergeneracional».

Enfoque socieconómico

El eje socioeconómico, tiene una política «intensiva» en los planes jeltzales, con tres áreas de acción: el comercio local y los pequeños negocios; el primer sector, y los emprendedores y autónomos.

En el sector comercial, el PNV plantea «realizar un diagnóstico en profundidad para implementar un plan de acciones de fomento y revitalización». Asimismo, «se favorecerá la utilización de locales vacíos del centro histórico para actividades económicas y daremos ayudas para el relevo generacional».

Para «desarrollar, modernizar y aportar competitividad» del sector primario, a su vez, propone «nuevas líneas de ayuda para el relevo generacional de las y los baserritarras, medidas de protección para la ganadería o más ayudas para propietarios forestales para la conservación de los bosques para que su renovación y gestión sea rentable». En cuanto a las y los emprendedores y autónomos «se ayudará a la creación negocios con base tecnológica y proporcionará asesoría y tutoría».

Otro puntal del programa jeltzale será «el desarrollo de las instalaciones de deporte y ocio. Hay que canalizar e impulsar el proyecto de piscina exterior con zona de esparcimiento, y seguir ampliando, en general, la oferta deportiva» explica Galdos. Al respecto el equipo del PNV propone «un circuito saludable y pistas para correr y practicar atletismo en Urrutxu, así como una sala de ciclismo indoor y un rocódromo homologado». También impulsará «espacio naturales para practicar deporte al aire libre, y poner en valor el magnífico patrimonio natural y un inventario de las infraestructuras culturales existentes en el municipio».