Encierro txiki.

Oñati

Carretones, jotas, sokamuturras y sopas de ajo en la despedida

Queda lo mejor. El primer asalto festivo se cerró ayer, pero tras una tregua, los Errosaixuek descargarán toda su artillería el fin de semana

Lunes, 30 de septiembre 2024, 19:50

L os Sanmigeles ya son historia, pero los Errosaixuek están a la vuelta de la esquina. Ayer el concurso de sopas de ajo y las ... jotas navarras animaron una soleada matinal, con el novedoso encierro txiki con carretones y las primeras sokamuturras ofreciendo recortes y carreras por la tarde.

Publicidad

El certamen gastronómico transformaba la plaza en templo culinario de un plato que tiene fama de ser mano de santo para la resaca. Diez parejas se retaron en los fogones y los ganadores fueron Josu Txintxurreta y Sonia de la Fuente, en una dura pugna con Belén Ormazabal y Miguel Angel Arregi. Presentación y sabor conquistaron al jurado integrado por representantes de Pake Leku y Lagun Leku, y luego a quienes la cataron en la degustación popular.

Por la tarde llegaba una de las citas más esperadas por txikis y gaztetxos, el encierro con carretones. Diversión y emoción en un encuentro que despertó expectación. Luego el relevo pasó a las sokamuturras que ofrecieron quiebros, saltos y carreras en la plaza, Kale Barria y Atzeko Kale. con el «tendido sombra» a tope. Al anochecer, los bailes de Aukeran cerraban los sanmigeles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad