Canceladas las fiestas de San Miguel hasta el año que viene debido al Covid-19
Como contramedida se ha anunciado la inauguración del 'Mercado de la cultura' entre viernes, día 25, y el 11 de octubre
IKER MURILLO
Oñati.
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 00:23
El Covid-19 sigue modificando la agenda anual y dejando a un lado gran parte de los eventos que suelen protagonizar la agenda festiva y cultural local. Tras un día del Corpus reducido a la mínima expresión y un setenta aniversario de Arantzazu que quedó también reducido a una misa, ahora las partes implicadas en las fiestas de San Miguel han adoptado la decisión de cancelarlas por completo y no realizar nada hasta, en principio, el año próximo.
El Ayuntamiento de Oñati puso en marcha este verano un proceso de reflexión sobre lo que serían las fiestas de este año. De junio a julio se abrieron varias Comisiones de Fiestas en las que han participado diferentes agentes de la localidad: la Tamborrada Infantil y Mayores, la Asociación Agraria, el grupo Margo, representantes del puesto de talos, del Campeonato de Perros Pastor, la Comisión Txosna, representantes de la Red y representantes políticos del Ayuntamiento.
En esta reflexión se identificaron las actividades que eran factibles llevar a cabo y, al final, tras este periodo de reflexión, se ha tomado la decisión de dar carpetazo a las fiestas de este año y, por lo tanto, retrasarlas al año próximo.
El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión tras un periodo de reflexión de semanas
Cancelación
El Ayuntamiento ha hecho participe de la decisión a los vecinos a través de un comunicado en el que han expresado su frustración por no poder llevar a cabo los actos previstos: «Septiembre acostumbra a ser un mes muy especial para todos los vecinos, ya que suele venir acompañado de una gran cantidad de actividades en las que podemos juntarnos con nuestros amigos y familiares. Sin embargo la actual crisis sanitaria nos obliga a actuar con responsabilidad si queremos poner fin a este problema de una vez por todas».
En la misma línea han afirmado que «lo más recomendable, después de mucho analizar la situación actual, es olvidarse por completo de las fiestas de este año y animar a los vecinos a disfrutar del día a día del pueblo en la medida de lo posible. En este sentido animamos a los vecinos a ser pacientes ya que el año que viene se espera que todo pueda volver a la normalidad habitual».
Oferta cultural
De la misma forma se ha anunciado la puesta en marcha del llamado 'Mercado de la cultura' que llenará los fines de semana de actividades para todos los vecinos presentando diversas disciplinas. Esta iniciativa tendrá lugar del 25 de septiembre al 11 de octubre, aunque no han descartado nuevas propuestas en el futuro.