Borrar

Campaña para impulsar que se realice la declaración de la renta en euskera en Oñati

El 31% de los vecinos optaron por esta posibilidad el año pasado

I.M.

Oñati.

Miércoles, 6 de mayo 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de la política de ayuda al euskera que siempre ha caracterizado a los miembros del equipo de gobierno actuales y previos, este 2020 se han vuelto a poner en marcha varias iniciativas que ya han funcionado en el municipio con anterioridad y que un año más tienen como principal objetivo concienciar sobre el uso del euskera en los diferentes ámbitos del día a día. Es por esa misma razón por la que el Ayuntamiento se ha sumado un año más a la campaña para cumplimentar la declaración de la renta en euskera

El 31% de los oñatiarras que rellenaron la declaración de la renta lo hicieron en euskera el año pasado.

Aunque la situación actual hace imposible el reparto de folletos de la campaña, la iniciativa está ahí, y el Ayuntamiento de Oñati invita a la ciudadanía a rellenar la declaración de la renta en euskera.

Evolución positiva

En doce años ha aumentado un total de 23 puntos el número de oñatiarras que presentan su declaración en euskera.

Desde 2008 el Ayuntamiento lleva a cabo anualmente una campaña de sensibilización para la cumplimentación de la declaración de la renta en euskera, y se puede decir que es una medida eficaz teniendo en cuenta el número de oñatiarras que han presentado su declaración en euskera.

Repasando los datos con los que cuenta actualmente el consistorio, puede deducirse que ya casi uno de cada tres la rellena en euskera. En 2006 no llegaban ni a 500 y en la campaña del año pasado fueron 2.106, lo que supone el 31% del total de declaraciones.

A pesar de que año tras año este número va en aumento, teniendo en cuenta el número de euskaldunes de Oñati, todavía queda mucho por mejorar. El Ayuntamiento ha llevado a cabo la campaña de sensibilización de este año en colaboración con UEMA y con la Hacienda de Gipuzkoa.

Este año, debido a la situación de alarma provocada por el coronavirus, Hacienda ha suspendido las citas presenciales, pero se puede optar por el euskera de tres maneras: al aceptar la propuesta de autoliquidación por teléfono o por internet, al enviar la declaración de la renta a través de la plataforma web Zerggabidea y, en caso de hacerlo a través de una gestoría, manifestando su voluntad de elegir el euskera en sus futuras relaciones con Hacienda.

Cumplimentar la declaración de la renta en euskera supone un paso más en el camino hacia la relación en euskera con la Hacienda y, en definitiva, con la administración pública. Al menos, el principal objetivo este año es que el coronavirus no sea una excusa para no optar por el euskera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios