Las calles se llenarán de música hasta el domingo por Santa Cecilia

Santa Cecilia. Pasacalles celebrado durante la festividad de Santa Cecilia del año pasado. /  MARIAN
Santa Cecilia. Pasacalles celebrado durante la festividad de Santa Cecilia del año pasado. / MARIAN

Hoy habrá pasacalles y chocolatada en honor a la patrona de los músicos | El domingo también habrá pasacalles y un concierto de la banda, que interpretará con el coro de la parroquia clásicos de Iparragirre

IKER MURILLO OÑATI.

Desde que en el año 1594 el papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos, el día 22 de noviembre siempre ha sido una oportunidad inmejorable para sacar los instrumentos a la calle y presumir de amor por la música. Al igual que en ediciones anteriores, está previsto que la Musika Eskola tenga un papel fundamental al igual que otras instituciones oñatiarras como el coro de la parroquia.

Los eventos arrancarán hoy con el pasacalles tradicional de Santa Cecilia. Los protagonistas serán los miembros de la Musika Eskola de José Azpiazu, que se repartirán en varias grupos y recorrerán las distintas calles de la parte antigua.

Mientras interpretan algunos de los temas clásicos y habituales de esta festividad, los diferentes grupos protagonistas se encontrarán en el mercado. Allí todos juntos cantarán y bailarán varias canciones para después organizar una chocolatada para todos los asistentes a partir de las 17.00 horas. Una buena ocasión para disfrutar de la música a pie de calle y del buen ambiente propio de estos días.

Poco después, concretamente a las 18.30, la banda de música saldrá de la herriko plaza y se encaminará hacia las calles del centro interpretando canciones de distintas épocas.

Este no será el único pasacalles que hagan ya que el domingo a las 10:00 de la mañana volverán a salir a la calle para amenizar la mañana. Justo después, a las 12.45, se harán acompañar del coro de la parroquia para celebrar un concierto muy especial en el Teatro Santa Ana, que servirá para poner el broche final a una programación cargada de música. En el concierto está previsto que se interpreten grandes clásicos ya conocidos como la 'Alborada de Segura', 'El dúo de la Africana' o 'Habanera de la Ópera'. Después, el coro de la parroquia se unirá a ellos para interpretar cinco grandes clásicos del compositor Jose Maria Iparragirre como 'Zugana Manuela', 'Ezkongaietan' o 'Nire amak baleki'.

 

Fotos

Vídeos