Oñati
El calendario municipal 2025 estrenará concurso fotográfico con 1.050 euros en premiosLa nueva fórmula busca activar y sensibilizar a la ciudadanía sobre temas concretos, esta vez en torno al agua y la energía
Aún quedan muchos días que tachar en el calendario para despedir el 2024, más de cinco meses, pero el Ayuntamiento ya se ha puesto manos ... a la obra para dar forma al almanaque de 2025, que trae novedades en forma de un concurso fotográfico que repartirá 1.050 euros en premios.
«Dándole algunas vueltas a la elección de la temática, pensamos que sería interesante involucrar a la ciudadanía y aprovechar también para sensibilizar sobre cuestiones concretas, implicando además de al departamento de euskera, al área de participación y desarrollo comunitario. Y así, el estreno de esta fórmula girará en torno al agua y otras fuentes de energía, que es una cuestión que hemos trabajado este año con un ciclo específico y vamos a seguir desarrollando para avanzar hacia un modelo más sostenible energéticamente y más respetuoso con el medio ambiente ».
Así invitaron la alcaldesa Izaro Elorza y el edil Iñaki Olalde a la ciudadanía a coger la cámara y tomar instantáneas o bucear en archivos personales o familiares para concurrir al concurso. El calendario de 2025 quiere ser «una herramienta para seguir dando pasos en un largo camino que busca responder a los retos que planteamos en el plan municipal de la energía-señaló Elorza-. Oñati atesora más de un siglo de historia en materia de energía limpia. Hay un gran trabajo realizado, pero, a su vez, muchos desafíos por delante y el calendario y concurso nos ayudarán a visibilizarlo animando a la reflexión ».
Olalde explicó que se seleccionarán trece fotos: la de la portada que se premiará con 150 euros, y otras doce más, una para cada mes del año, que recibirán 75 euros cada una. «Todas deberán haber sido tomadas en Oñati y se completarán con un lema que añadiremos en colaboración con agentes culturales. Hemos querido separar la elección de la instantánea del texto que tradicionalmente se incorpora en cada mes del calendario».
Formato apaisado
Las imágenes podrán ser tanto actuales como antiguas, y no tienen por qué limitarse a la producción de la energía hidroeléctrica (molinos, canales, presas, cascadas...) o infraestructuras y maquinaria de aprovechamiento de agua (turbinas, tuberías, instalaciones...); podrán abordar juegos simbólicos y otras fuentes de energía como el viento, el sol o el carbón...», detalló Elorza.
El plazo de presentación de originales está abierto hasta el 18 de octubre a cualquier persona empadronada en el municipio, sin límite de edad. Eso sí, las fotografías (tanto en color como en blanco y negro) deberán ser originales, apaisadas, y estar tomadas en Oñati. Cada participante podrá presentar un máximo de tres por email (euskera@onati.eus) o en la oficina del HAZ.
Con las trece imágenes seleccionadas, el Consistorio editará 5.500 ejemplares que se repartirán en diciembre en viviendas y comercios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión