EH Bildu propugna «una visión política progresista para continuar el cambio»

Candidatura de EH Bildu. La coalición soberanista ha presentado las áreas estratégicas de su programa electoral./MARIAN
Candidatura de EH Bildu. La coalición soberanista ha presentado las áreas estratégicas de su programa electoral. / MARIAN

Propone crear un Consejo de Mayores, y recuperar la figura del síndico en el primer sector | La coalición soberanista apuesta por ahondar «en el empoderamiento de la ciudadanía, avanzando en el trabajo emprendido hace 8 años»

MARIAN GONZALEZOÑATI.

EH Bildu ha presentado el programa electoral con el que competirán por revalidar la victoria en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

La alcaldable Izaro Elorza ha hecho hincapié en la «necesidad de dar continuidad al trabajo emprendido hace 8 años. EH Bildu ha demostrado que existe otra forma de gobernar. Hemos desarrollado un estilo propio para hacer las cosas, buscando el empoderamiento de la ciudadanía y el acuerdo entre diferentes. Tenemos una visión progresista de la sociedad, y por eso nuestro programa se asienta también en valores de progreso, dividiéndose en once áreas resumidas en cuatro ejes o principios: construir una sociedad que priorice a las personas, que promueva la cultura y el deporte, que empatice con el medio ambiente, y que tenga la libertad como eje de su actuación» ha señalado.

En el área socioeconómica, abogan por «crear empleos de calidad fortaleciendo las ayudas para emprendimiento y mejorando las condiciones de los trabajos públicos, analizando la posibilidad de publificar ciertos servicios hoy en día privatizados». Además, se comprometen a «realizar un Plan Estratégico del comercio local».

Las personas con diversidad funcional, los jóvenes y los mayores, son el eje de un buen número de propuestas. Elorza destaca que «seguiremos con la política de eliminación de las barreras arquitectónicas para que Oñati sea accesible para todas las personas. Y para que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida estable abogamos por aumentar la ayuda para la emancipación y el fomento del emprendimiento juvenil».

Empoderar a los mayores

El importante ritmo de envejecimiento de la población exige también políticas activas para para afrontar el reto demográfico. EH Bildu propugna «la creación del Consejo de Mayores, un órgano de participación que tiene como objetivo el empoderamiento de las personas mayores, darles voz con el objetivo de fomentar su implicación en la vida municipal y aprovechar su conocimiento y la experiencia. Será el órgano que guiará la política orientada a los mayores, garantizando el derecho a la sanidad, vivienda, formación y a la participación activa» ha explicado, tras proponer también la puesta en marcha de «la universidad de mayores».

En el área sociocultural hablan de «promover el euskara e impulsar su uso con planes específicos en el comercio y las empresas». Apuestan además por «un modelo cultural basado en el auzolan, promoviendo y ayudando proyectos comunitarios como Eltzia» y se comprometen a «garantizar el acceso universal a la cultura, promoviendo una línea de ayudas para los que más necesitan». También fomentarán «un pueblo educador, trabajando para que todos los agentes implicados en la educación junto con los colegio trabajen en esa dirección»

La lista

Alcaldable
Izaro Elorza Arregi.
Resto de integrantes de la candidatura
Xabier Igartua Loidi, Anik Zubizarreta Arturo, Iñaki Olalde Altzelai, Maite Anton Leno, Iker Oñate Aiastui, Susana Altuna Ugarte, Bixente Urrutia Elexpuru, Alaitz Kortabarria Igartua, Axier Iraeta Izagirre, Aritza Rueda González, Karmelo Guridi Gallastegi, Nerea Agirre García, Santi Ugarte Maiztegi, Amaia Goitia Añorga, Ander Aberasturi Elkorobarrutia, Mertxe Arregi Erostarbe, Jose Luis Fernández Maure, Lurdes Ugarte Alzola, Mikel Biain Berraondo.

En lo referente al deporte EH Bildu apuesta por «la renovación de distintas instalaciones deportivas, incluida Zubikoa» y trabajarán «valores como la inclusión y la igualdad en el deporte escolar».

En cuanto al medioambiente, tienen claro que «no queremos hipotecar a las siguientes generaciones y promoveremos un modelo de desarrollo sostenible. Realizaremos un plan del río Oñati, para su mantenimiento limpio y recuperación de su importancia en la fisionomía del municipio. También seremos sostenibles en movilidad, recuperando espacios para los peatones y apostando por la renovación y accesibilidad de San Lorentzo, Olakua y Mendiko Kale».

En el medio rural una de las novedades es «recuperar la figura del 'síndico', una persona independiente y que genere consenso en el primer sector, que tendrá atribuciones para impulsar el desarrollo del medio». Finalmente, en lo referente a la libertades, derechos e identidades de la personas, la coalición soberanista promoverá «un acuerdo social integral para combatir la violencia machista y la creación del hogar de la mujer». También trabajará por «la gestión integral de la diversidad cultural y por el reconocimiento a todos los sufrimientos generados por la confrontación en este país, trabajando por su resarcimiento», han explicado.