EH Bildu presenta una «renovada y comprometida» plancha electoral

Candidatura. Los 20 integrantes de la plancha electoral de EH Bildu a las elecciones municipales de mayo que encabeza Izaro Elorza.
/MARIAN
Candidatura. Los 20 integrantes de la plancha electoral de EH Bildu a las elecciones municipales de mayo que encabeza Izaro Elorza. / MARIAN

El alcalde saliente Mikel Biain, que cerrará la lista a las municipales, considera que son «la única alternativa posible para ahondar en la transformación» La alcaldable Izaro Elorza destacó ayer «la diversidad y frescura de un gran equipo»

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

EH Bildu descubrió ayer sus cartas para las municipales del 26 de mayo, desvelando en un acto en el que participaron Juan Karlos Izagirre, Maddalen Iriarte y Mikel Biain, los nombres que acompañarán a la alcaldable Izaro Elorza Arregi en su objetivo de mantener a la coalición soberanista en el gobierno municipal.

«Un equipo diverso y fresco, pero a su vez compuesto por personas con mucha experiencia acumulada en distintos ámbitos sociales, educativos y vecinales que han decidido involucrarse en volcar toda esa savia acumulada a la labor institucional», resaltó Elorza.

Alcaldable
Izaro Elorza Arregi.
Resto de integrantes de la plancha electoral por orden alfabético
Ander Aberasturi Elkorobarrutia, Nerea Agirre García, Susana Altuna Ugarte, Maite Anton Leno , Mertxe Arregi Erostarbe , Jose Luis Fernandez Maure, Amaia Goitia Añorga, Karmelo Guridi Gallastegi, Xabi Igartua Loidi, Axier Iraeta Izagirre, Alaitz Kortabarria Igartua, Iñaki Olalde Altzelai, Iker Oñate Aiastui, Aritza Rueda González, Lurdes Ugarte Alzola, Santi Ugarte Maiztegi, Bixente Urrutia Elexpuru, Anik Zubizarreta Arturo y Mikel Biain Berraondo.

El alcalde saliente, Mikel Biain, incidió en esa idea resaltando que «tenemos un gran capital humano, nuevos retos e ilusión para seguir transformando Oñati desde una gobernanza participativa». Quiso dar las gracias a todas las personas que le han acompañado en su andadura municipal en los últimos ocho años y se mostró «satisfecho» de la labor realizada. Subrayó la necesidad de «ahondar en esa transformación» y aseguró que para ello EH Bildu es la «única alternativa posible».

A su vez, manifestó su compromiso con el proyecto que representa EH Bildu, y además de encabezar la candidatura de la coalición soberanista a las Juntas de Gipuzkoa por la circunscripción Deba-Urola, cerrará la lista oñatiarra en el puesto número 20.

Una plancha electoral con muchas caras nuevas en las que solo repiten el propio Biain, en ese simbólico último lugar, y la concejala de Servicios Sociales Susana Altuna, siguiendo la filosofía de la coalición de que hay que «dinamizar y democratizar la participación en las instituciones».

Una idea que ha ratificado el proceso Harittu, que ayer se dio por terminado en el gazteleku presentando los que van a ser los ejes principales de la actuación de EH Bildu durante los próximos años y la lista renovada de personas comprometidas con el futuro que proponen para liderar ese camino desde las instituciones.

Un proyecto que la candidata a la alcaldía Izaro Elorza incidió en que se basará en «las personas, priorizando los colectivos de población más vulnerables como pueden ser los mayores, migrantes o los jóvenes».

La cabeza de lista indicó que trabajarán «para erradicar cualquier tipo de desigualdad» y promoverán distintos espacios para ello. «Partiendo de la centralidad de la ciudadanía los siguientes tres ejes a trabajar serán: el respeto integral al entorno, haciendo énfasis en la energía, política forestal, residuos y modelo urbanístico del municipio; el fomento a la cultura desde la perspectiva más integral que incluye la educación el euskera y el deporte; y, por último, el fomento de la libertad e igualdad entre los ciudadanos».

Elorza agradeció a Biain su disposición por acompañarla de forma testimonial cerrando la candidatura y se mostró muy satisfecha del equipo que han conformado, al que presentó por orden alfabético, ya que EH Bildu todavía no ha desvelado los puestos que ocupará cada uno, solo el primero y el último de la plancha electoral.

Los protagonistas de la lista

Así, de uno en uno fueron subiendo al escenario del gazteleku: Ander Aberasturi (ingeniero y entrenador del Aloña de fútbol femenino), Nerea Agirre (profesora e investigadora de Mondragon Unibertsitatea), Susana Altuna (abogada y actual edil de Servicios Sociales), Maite Anton (trabajadora de EITB), Mertxe Arregi (pensionista), Jose Luis Fernandez (director del Departamento Internacional de Tknika), Amaia Goitia (educadora social), Karmelo Guridi (diseñador de fabricación) y Xabi Igartua (ingeniero). Les siguieron Axier Iraeta (ingeniero), Alaitz Kortabarria (profesora e investigadora de Mondragon Unibertsitatea), Iñaki Olalde (profesor de FP y miembro de Bertso Eskola y Eltzia), Iker Oñate (periodista), Aritza Rueda (diseñadora gráfica), Lurdes Ugarte (pensionista), Santi Ugarte (trabajador en educación pedagógica en el departamento de Educación), Bixente Urrutia (pensionista), Anik Zubizarreta (profesora de la Universidad de Deusto) y Mikel Biain (alcalde de Oñati en las dos últimas legislaturas).