EH Bildu se compromete a «impulsar nuevas líneas que mejoren el transporte público y un baño en San Prudencio»

Representantes comarcales de EH Bildu en San Prudencio. /  MARIAN
Representantes comarcales de EH Bildu en San Prudencio. / MARIAN

Alcaldes y alcaldables de Debagoiena ofrecieron una comparecencia conjunta en la parada

M.G. OÑATI.

Para Debagoieneko EH Bildu, «los recortes en las líneas de autobuses que el gobierno foral del PNV acometió hace dos años en la comarca supusieron un importante paso atrás en la calidad y el servicio del transporte público, como evidenciaron los cientos de firmas que se recogieron entonces, y las quejas que seguimos recibiendo». Así que en vísperas del despegue de la campaña electoral, alcaldes, alcaldables y representantes de EH Bildu de los municipios de la comarca comparecieron ayer en la parada de autobús de San Prudencio, para criticar «la negativa respuesta foral a las demandas ciudadanas, y a que se dote al enlace intermodal de servicios mínimos como un baño público».

El alcalde de Oñati, Mikel Biain, que ejercició de portavoz, explicó que «la eficacia de las redes de transporte público depende de su facilidad de uso, lo cual demanda coherencia e integración entre los servicios, algo que dejaron en evidencia los recortes, con incidencia directa en estudiantes, trabajadores o colectivos especialmente sensibles como Gureak». Consideran que la pérdida de líneas directas, y el aumento de los trasbordos, han supuesto «un importante paso atrás, sobre todo para las personas más mayores o con problemas de movilidad,pero en general para la ciudanía en general que tienes derecho a un transporte digno».

Vertebrar adecuadamente

Y con el objeto de solucionar la problemática existente, los representantes de EH Bildu se comprometieron «en un lugar simbólico como es San Prudencio, a trabajar en las juntas generales, el gobierno foral y los gobiernos municipales en hacer realidad un servicio de transporte público que vertebre adecuadamente el eje Eibar-Bergara-Eskoriatza, impulsando para ello nuevas líneas de autobús que mejoren la comunicación entre las localidades de Debagoiena».

Además, teniendo en cuenta «el cariz intermodal de la parada de San Prudencio» consideran « esencial dotarla de unos servicios mínimos, en especial de baños públicos».