Bidebarri estrena una nueva línea de negocio, 'Bidali', en colaboración con Tipsa

Representantes de Cáritas, Bidebarri, Tipsa y el Ayuntamiento. / MARIAN
Representantes de Cáritas, Bidebarri, Tipsa y el Ayuntamiento. / MARIAN

El objetivo es «fortalecer y crear nuevos itinerarios de inserción laboral a personas con discapacidades o en riesgo de exclusión»

M.G. OÑATI.

La inserción social de las personas con dificultades para incorporarse al empleo ordinario a través de un modelo laboral basado en la economía solidaria tiene un nuevo frente en Oñati gracias a la alianza alcanzada por Bidebarri y la empresa de transporte urgente Tipsa.

El lunes por la tarde, las instalaciones de Zubillaga albergaron la inauguración de 'Bidali', un proyecto surgido en el seno de Cáritas que está dando los primeros con la ilusión de « fortalecer y crear nuevos itinerarios de inserción laboral en un mercado emergente tanto para personas que estén en riesgo de exclusión como para quienes tengan algún tipo de discapacidad», explicó el gerente de Bidebarri Jon Igartua.

«La puesta en marcha de esta nueva actividad junto con una opción formativa orientada al sector del almacenaje nos abre la posibilidad de preparar profesionales que puedan ser contratados en un futuro en el sector del transporte, almacenajes, repartos, etc. Es una salida laboral que tiene dos pluses, que los cursillos de formación para la empleabilidad no son tan intensivos ( 250 horas), y que en la labor de reparto es importante la cercanía, el conocimiento de los municipios», relató. De momento, esta nueva línea de negocio emplea a 7 personas, elevando a 32 el número de personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad que trabajan en Bidebarri en sus tres frentes laborales: vending, limpieza y la nueva actividad de mensajería.

'Bidali' ya ha empezado a dar servicio como franquicia de Tipsa a todo el Alto Deba, Urola Garaia y Goierri. Cuenta con una flota de cuatro furgonetas y tiene su centro de operaciones en la planta baja que Bidebarri dispone en el Centro de Empleo Olaburu de Zubillaga. Igartua destacó que «será la única delegación de transporte urgente ubicada en Oñati» y lo «gratificante» que es hacerlo con Tipsa, «que basa su modelo de negocio en la calidad y el valor añadido».

El director de operaciones de la empresa de transporte, Eduardo Vázquez, deseó que la franquicia tenga un «largo recorrido» y enmarcó al alianza de Tipsa y Bidebarri en «la implicación en proyectos de Responsabilidad Social Cooperativa como el HUB de Gureak en Errenteria», así como en la «capilaridad» de un red formada por 270 agencias y 12 HUBs que busca estar cerca del destinatario final y del cliente que quiera enviar». Puso en valor la adaptabilidad de sus servicios « en los que prima la relación calidad-precio, y la innovación tecnológica en sectores competitivos como el farma y el e-commerce».

El párroco Joxan Larrañaga, en representación de Cáritas, recordó otros proyectos de inserción socio-laboral como Elkarzabal que no pasan por su mejor momento, y que precisamente en la búsqueda de nuevas vías o fórmulas de integración surgió la colaboración con Juanma Quelle, el 'ideólogo' de la nueva actividad. Este, a su vez, calificó la colaboración como «muy gratificante, amenaza con durar toda la vida». Tras la bendición del local y la visita de las instalaciones, todos desearon larga vida a 'Bidali'.

 

Fotos

Vídeos