La bici como símbolo de empoderamiento femenino calienta la Bira

La oñatiarra Agotz Iturbe participa en la mesa redonda de hoy narrando su viaje en bici de Oñati a Roma./
La oñatiarra Agotz Iturbe participa en la mesa redonda de hoy narrando su viaje en bici de Oñati a Roma.

El programa especial ofrece hoy una mesa redonda, mañana 'bici-pote' y el viernes 'fitbike' al aire libre

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La bicicleta no es solo un elemento de ocio y deporte; para la mujer ha supuesto un verdadero símbolo de libertad, un objeto de reivindicación feminista desde el siglo XIX. Ya lo dijo la sufragista norteamericana Susan B. Anthony en 1896, «nada ha hecho más por la liberación de la mujer que la bicicleta». Otorgaba autonomía, sensación de libertad, propició que las mujeres empezaran a usar pantalones...

¿Quién diría que algo tan usual y sencillo hoy en día como ir en bici resultara una reivindicación de libertad para la mujer? Pero lo ha sido, y aprovechando la disputa de la etapa reina de la Emakumeen Bira el sábado en Oñati, los departamentos de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con el Aloña Mendi, han organizado un programa sociocultural paralelo para visibilizar el ciclismo femenino, fomentar la igualdad en el deporte, y promoverlo como herramienta de empoderamiento de la mujer.

Así, además de disfrutar de la etapa reina de una de las carreras por etapas más importantes del calendario femenino europeo, se busca visibilizar también que a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva en el deporte, sobre todo a nivel profesional. La australiana Amanda Spratt y la neerlandesa Anna Van der Breggen son dos de las estrellas del pelotón femenino internacional que lucharán por la txapela en Oñati, pero pese a ello son unas desconocidas para la gran mayoría de aficionados, incluso del ciclismo.

Aventuras sobre ruedas

Una salida ciclista en el marco de las citas de Eskola Kirola abrió la semana pasada un programa especial que hoy (18.30) continúa con una mesa redonda sobre el empoderamiento sobre ruedas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con tres mujeres aficionadas al ciclismo,

Oportunidad de conocer la aventura de 28 días y 2.733 kilómetros de la oñatiarra Agotz Iturbe, que viajó de Oñati a Roma en bicicleta. O la pasión de la gasteiztarra Yolanda Muñoz (que ha hecho en solitario viajes por África, Oriente Medio, Latinoamérica... y dio la vuelta al mundo durante algo más de un año). Así como el movimiento de empoderamiento de la mujer en el mundo del ciclismo, 'She is Cycling', con su fundadora Amaia Martioda. Un colectivo que invita a mejorar la calidad de vida a través del ciclismo, superándose, conociendo gente y disfrutando.

Mañana el pintxo-pote estrenará una nueva modalidad 'bici-poteo' (19.00 horas), y el viernes el frontón de la plaza albergará una sesión de 'fitbike' al aire libre (18.30 horas). Tres citas socio-deportivas antes de la llegada de la Emakumeen Bira que arranca hoy en Iurreta y finalizará el sábado en Oñati con una propuesta que es garantía de espectáculo.

Las mejores ciclistas del mundo se enfrentarán a un exigente y espectacular recorrido, que comprende más de 500 km y 5.500 metros de desnivel acumulado en cinco días, para hacerse con la general de una ronda por etapas que forma parte del circuito Women's World Tour.

Amanda Spratt, del conjunto Mitchelton-Scott, será la encargada de defender el título y una de las corredoras a seguir junto a su compañera Annemiek Van Vleuten. Veinte equipos participan en una prueba que cuenta con la presencia de las tres mejores escuadras del ranking UCI: Mitchelton Scott, Boels Dolmans y Trek Segafredo. La representación vasca corre a cargo del Bizkaia-Durango y del Sopela Womens Team, además de corredoras como Ane Santesteban (WNT-Connor) y Eider Merino (Movistar), campeona de España en ruta.

El sábado, la carrera arrancará a las 13.30 horas de la Avenida de la Universidad y tendrá 156 kilómetros, siendo la etapa más dura y exigente de la Bira. «El broche idóneo para que las escaladoras puedan jugarse la clasificación general, con cuatro puertos de montaña: Udana, Atagoiti, Untxilla y Asentzio». Inevitablemente habrá afecciones en el tráfico durante la prueba, asunto para el que desde el Ayuntamiento han pedido la comprensión y colaboración de la ciudadanía, invitando a la gente a disfrutar de la fiesta del ciclismo femenino y apoyarlo.