La biblioteca rinde tributo a Artze con un recital poético en Arantzazu

Artze, fallecido este año, solía visitar con frecuencia Arantzazu.
/
Artze, fallecido este año, solía visitar con frecuencia Arantzazu.

El acto de hoy en Goiko Benta es una muestra más del espacio abierto y vivo en el que se está transformando el servicio cultural Una cita familiar con retrocuentos, otra de las novedades de 'Liburutegiko eguna'

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Las bibliotecas han cambiado mucho con el paso de los años, siguen siendo refugios de cultura y también de vida, pero han dejado de ser solo un lugar proveedor de información pasiva, transformándose en proveedores de experiencias. Es el caso de la biblioteca de Oñati, que gracias a las políticas proactivas de sus responsables tiene usuarios más participativos y se ha convertido en lugar de acogida y programación de eventos, dentro y fuera de sus muros.

No extraña, por tanto, que los actos de celebración del Día de las Bibliotecas se abran hoy en Arantzazu, en Goiko Benta, con un homenaje al poeta y músico Joxean Artze (Usurbil 1939-2018), en un acto en el que la música de Mixel Ducau y la poesía de Andoni Salamero evocarán el universo de un referente de la vanguardia artística vasca. El autor de la letra de la canción 'Txoria Txori' de Mikel Laboa e impulsor del espectáculo multimedia 'Baga, biga, higa' en los años 70, tenía una relación muy especial con Arantzazu, y solía visitar habitualmente Goiko Benta, así que dentro de esa evolución que está viviendo la Biblioteca, sus responsables pensaron que sería bonito celebrar el encuentro en Arantzazu.

Hoy
A las 19.00, en Goiko Benta recital poético en recuerdo a Joxean Artze, que solía visitar el establecimiento de Arantzazu. La música de Mixel Ducau y la poesía de Andoni Salamero evocarán el universo de un icono de la vanguardia artística vasca, que la Biblioteca ha querido homenajear porque fue un referente para otros muchos artistas y para la cultura euskaldun.
22 al 24
Visitas guiadas especiales a la Biblioteca de los escolares de 4 años de todos los colegios. 'Aurorita beti polita' introducirá a los txikis en los tesoros que esconden los libros, en una aventura muy especial por las mágicas estanterías de la biblioteca infantil.
Miércoles 24
Cuenta cuentos japonés para adultos, Yoshi Hioki a las 18.30 h. en Kultur Etxea. Acaba de llegar de México a Barcelona, su residencia actual, pero viaja por todo el mundo como narrador oral.
Jueves 25
Retro cuentos en Kultur Etxea (18.30). Se trata una sesión en clave familiar donde escuchar cuentos de la mano de la actriz y narradora oral Miren Larrea acompañados de un viejo retroproyector que llenará de imágenes los cuentos.
Miércoles 31
Club de lectura en euskera Tertulixan, dinamizado por Yurre Ugarte a las 18.30 en Kultur Etxea. El libro elegido es 'Gailur ekaiztsuak' (Cumbres borrascosas) de Emly Bronte, considerada como una de las grandes novelas de la literatura inglesa.

La cita que rendirá un pequeño tributo a uno de los creadores del movimiento cultural 'Ez Dok Amairu' será a las 19.00 horas, y tras el recital se servirán bebidas para que la gente pueda comentar el recital de forma distendida.

Proveer experiencias

El encuentro poético-musical es una clara muestra del espacio abierto y vivo y de participación en la comunidad en el que se está transformando la Biblioteca, un lugar al que los ciudadanos pueden entrar para satisfacer no solo necesidades de conocimiento y formación, sino también de ocio, de integración y de diversidad cultural compartida y creativa.

Su responsable, Arantzazu Ibarrondo, tiene claro que «las bibliotecas tienen el imperativo de transformarse manteniendo el ritmo de los cambiantes aspectos económicos, sociales y tecnológicos de la sociedad. Una de las claves de este cambio es la profundización de la participación de las bibliotecas en sus comunidades. Este cambio toma muchas formas diferentes, desde la tecnología a la educación, a los servicios sociales, y su servicio a los diferentes sectores de la población», explica.

En este sentido, destaca que «la Biblioteca ofrece a los ciudadanos distintos clubs de lectura, tanto para adultos como para niños. Tenemos dos grupos de Tertulixan para adultos (uno en euskara y otro en castellano) que empezaron hace 7 años, se reúnen una vez al mes y gozan de muy buena salud», apunta. «Trabajamos la literatura en sus distintos géneros: desde la novela gráfica a los ensayos, desde la literatura clásica a la más vanguardista».

Para los niños existe 'Irakurketa Kluba'. Un taller para escolares de 3 a 6 años que consta de 3 sesiones (ahora en otoño) y cuyo éxito es tal que siempre quedan en lista de espera padres e hijos.

Lectura fácil y servicio social

Arantzazu valora también muy positivamente el 'Club de Lectura Fácil' que se puso en marcha el año pasado destinado a inmigrantes que quieran adquirir más conocimiento del castellano. «Realizamos lecturas adaptadas, más fáciles de comprender y nos reunimos una vez a la semana. Creo que este grupo es el más claro ejemplo del servicio social que desempeñan las bibliotecas públicas. Además, ahora con la apertura del Centro de Acogida de Refugiados pensamos que el número de participantes aumentará considerablemente. De hecho, los primeros refugiados llegaron el domingo a las 8 de la tarde y el lunes a las 10.30 de la mañana teníamos los tres primeros en la biblioteca. Somos lugares de acogida en todos los países del mundo, desde Nueva York a Delhi, así que es normal que el primer servicio al que acudan sea la biblioteca», relata reivindicando el servicio social y cultural que prestan la bibliotecas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos