Oñati
La bajada del 'Astotrasto' abre un intenso fin de semana en TrianaOsaba Kimu, Andoni Ollokiegi , Lee Kore y DJs protagonizan el cartel musical de la primera noche de fiestas
Jueves, 11 de julio 2024, 19:54
Las fiestas de Triana, una de las citas más marchosas del calendario estival oñatiarra, acaparan la actualidad del fin de semana.
Publicidad
La jornada inaugural de ... hoy es todo un clásico. Astrotrasto, el pregonero de las fiestas, efectuará su vertiginoso descenso a la plazoleta de Kalegoiena a las siete de la tarde. Tras recuperarse del vértigo, el popular burrito saldrá con los gigantes y cabezudos en un animado desfile amenizado por trikitilaris.
Las primeras carreras darán paso al «pintxo-pote totai boliviano» en la txosna y a una concentración por los derechos de los presos. La noche vendrá cargada de música con conciertos de Osaba Kimu, Andoni Ollokiegi y Lee Kore a partir de las 21.30 horas, con los DJs Rene y Kuku cerrando filas.
Comida trianera y photocall
Mañana, los primeros en disfrutar de la fiesta (12.00) serán los más txikis en el certamen de pintura infantil. La tarde arrancará con la comida popular (14.30), la tradicional degustación de café en la sobremesa y campeonato de mus a las 16.30.
Publicidad
A las cinco, diversión infantil en clave de «guerra de pistolas de agua» (cada cual deberá llevar la suya), y a las 19.00 nuevo pasacalle de gigantes y cabezudos. Luego, desde las 20.00, romería con Itzal, y desde las 23.00 segunda sesión de bailables con DJ Expuela como colofón. Además durante toda la noche habrá photocall.
El domingo, los más madrugadores serán los txistularis, a las 10.00 de la mañana, y no faltará la exhibición de dantzaris txikis a las 13.00. Por la tarde, a las 17.00 horas, juegos infantiles de la mano del gazteleku Los embajadores oñatiarras y a las 18.00 el mago Potx. Las fiestas se despedirán a las 21.00, con la ya tradicional traca en homenaje a Xolonpo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión