La bajada del 'astotrasto' abre esta tarde un intenso y animado fin de semana en Triana

Potx eta Lotx cerrarán la programación festiva el domingo. / MARIAN
Potx eta Lotx cerrarán la programación festiva el domingo. / MARIAN

Los txorimalos y un festival de rock con The Potes, Txua y Javilaz son los protagonistas de la primera jornada festiva

M.G.OÑATI.

Las fiestas de Triana, una de las citas más marchosas del calendario estival, acaparan la actualidad del fin de semana. La jornada inaugural de hoy es todo un clásico: bajada del 'astotrasto', txorimalos y festival de rock con The Potes, Txua y Javilaz como invitados.

El pregonero de las fiestas efectuará su vertiginoso descenso a las siete de la tarde. Tras recuperarse del vértigo, el popular burrito saldrá con los gigantes y cabezudos en un animado desfile a las 19.30. A esa misma hora tendrá lugar una concentración por los derechos de los presos. Las primeras carreras darán paso al pintxo-pote en la txosna y al programa musical nocturno, que dará comienzo a las 22.00.

Mañana, los primeros en disfrutar de la fiesta (11.30) serán los más txikis en el certamen de pintura infantil, cuyo reparto de premios se celebrará a las 12.00.

Guerra de pistolas de agua

La tarde arrancará con la tradicional degustación de café a las 15.00, y Campeonato de Mus en memoria de Aitor Arkauz a las 16.00. Una hora después, diversión infantil en clave de 'guerra de pistolas de agua' (cada cual deberá llevar la suya), y a las 19.00 nuevo pasacalle de gigantes y cabezudos. Luego, a partir de las 20.00, romería con Garilak 26 y Mugi Panderoa, durante toda noche photocall, y en el descanso, concurso de de irrintzis.

El domingo, los más madrugadores serán los txistularis, a las 10.00 de la mañana, y a las 12.30 se oficiará una misa por los fallecidos del barrio en la iglesia del Monasterio de las Benedictinas, seguida de un lunch en la plazoleta de Goiena. Por la tarde, a las 15.00, la comida popular de los trianeros; y desde la 19.00 música, magia y humor con los payasos Potx eta Lotx. Las fiestas se despedirán a las 21.00, con la ya tradicional traca en homenaje a Xolonpo.