Oñati
Azkoagain, testigo de tres 'finalísimas'El Debagoiena femenino luchará por el ascenso, el regional de honor por seguir vivo hasta el último suspiro, y el juvenil preferente por lograr el billete a la final
El Diario Vasco
Oñati
Viernes, 16 de mayo 2025, 20:16
Tres campeonatos ligueros pueden decidirse este fin de semana en Azkoagain. La temporada da sus últimos coletazos y el destino ha hecho que el ... campo de fútbol oñatiarra sea testigo de tres 'finalísimas', tres partidos decisivos.
El más difícil, sin duda, el que el regional de honor afrontará este domingo ante el líder Añorga, en horario inusual (11.30 horas). Los de Gotzon Urzelai lo tienen francamente difícil para mantener la categoría.
-
Sábado, 15 30. El sénior femenino que defiende la elástica de Debagoiena se mide al Goierri Gorri. Si gana ascenderá de preferente a regional de honor.
-
Domingo, 11 30. El regional de honor masculino se mide al Añorga. Si pierde descenderá matemáticamente a Preferente a falta de una jornada para la conclusión del campeonato y los costeros, a su vez, consumarán el ascenso a tercera.
-
Domingo, 17 30. El juvenil preferente, ya ascendido, se mide al Billabona, con la misión de acabar primeros de grupo y jugar la final provincial.
Milagro, misión imposible y carambolas, son las palabras que más se repiten estos días al abordar las posibilidades de permanencia del conjunto rojillo en la categoría.
«Mientras hay vida, hay esperanza», señalan los menos, quienes todavía quieren aferrarse a la heroica del fútbol. Y es que de lo que no hay ninguna duda es de que la gesta sería memorable. Por lo peliaguda que es la situación del Aloña en la tabla clasificatoria, y porque en frente tendrá nada menos que al líder.
Un Añorga que si gana este domingo, ascendería ya matemáticamente a Tercera a falta de una última jornada. El Aloña, a su vez, quedaría definitivamente desahuciado, sin opciones matemáticas para buscar el milagro en el derbi que la semana que viene afrontará en Bergara en la despedida liguera.
Cualquier proeza pasa por ganar y esperar los resultados de los rivales, porque el Aloña ya no depende de sí mismo. Y para que la plantilla se sienta acompañada y luche por dar la campanada, el club ha vuelto a pedir el apoyo de la afición, más teniendo en cuenta el inusual horario matinal.
Debagoiena y juvenil
El hecho de que los partidos del Debagoiena femenino (este sábado 15.30 horas) y el juvenil preferente (este domingo 17.30), tengan horario unificado por exigencias federativas, ha exigido hacer encaje de bolillos en una cartelera con muchos alicientes. Una oferta que arranca esta tarde con el sénior femenino de fútbol que impulsan UDA, Arizmendi y Aloña, luchando por volver a la división del honor regional tras descender de categoría el año pasado.
Las de Aitor Guridi 'Txisto' han completado una gran temporada y, tras clasificarse para la fase de ascenso, este sábado pueden rizar el rizo si se imponen al Goierri Gorri en Azkoagain. Si ganan habrán ascendido pase lo que pase en el duelo que enfrentará a Orioko e Intxaurdi. Las de Debagoiena Bailara atesoran 14 puntos, el Intxaurdi 13 y el Orioko 11.
Quienes ya están ascendidos, pero este domingo también se juegan mucho, son los integrantes del juvenil preferente. Los de Thiago Santana lograron el pasado fin de semana, en Mutriku, su pasaporte a la división de honor la próxima campaña.
Con ese objetivo principal ya alcanzado, ahora buscan cerrar la liga como primeros del grupo 2 para poder luchar por el título provincial con el mejor del grupo 1. Para lograrlo tendrán que superar este domingo al Billabona, y en caso de no hacerlo, que el Segura Aizkorri (al que aventajan en un punto) no se imponga al Anaitasuna.
Segurarras y oñatiarras han mantenido una dura pugna por el liderato a lo largo de toda la temporada, y este domingo libran su última batalla, a kilómetros de distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión