El Ayuntamiento da un nuevo impulso al comercio con la iniciativa Bonoak.eus
Los responsables municipales han destinado un total de 110.000 euros para la reactivación de la economía local
IKER MURILLO
Oñati.
Viernes, 16 de octubre 2020, 00:34
El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la iniciativa 'Bonoak.eus', con la que se pretende dar un nuevo impulso al comercio a través de la puesta en marcha de una serie de bonos destinados a favorecer las compras en los diversos establecimientos del municipio.
Se destinará un presupuesto de 110.000 euros a los bonos de compra subvencionados. El consumo estará focalizado en los sectores de comercio, hostelería o servicios de la localidad a través
de la web municipal y de los establecimientos en los que funciona esta iniciativa.
Tal y como han explicado durante el acto que tuvo lugar ayer jueves en el ayuntamiento, el objetivo de la iniciativa no es otro que el de fomentar el consumo en el sector comercial, hostelero y de servicios mediante bonos de compra subvencionados y dirigidos a la ciudadanía de Oñati, reactivando la economía urbana del municipio e impulsando el consumo consciente en los establecimientos locales.
Requisitos
Podrán adherirse a esta iniciativa los establecimientos del sector del pequeño comercio, hostelería y servicios de Oñati que cuenten en su plantilla con menos de diez trabajadores. Además deben figurar dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Oñati, y estar exento del pago de dicho impuesto conforme a lo dispuesto en los artículos 5.1.b) y c) del Decreto Foral Normativo 1/1993, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Oñati comprobará de oficio la situación en el Impuesto sobre Actividades Económicas del establecimiento correspondiente. Los establecimientos deben desarrollar la actividad económica en un local abierto al público, dentro de los límites del término municipal de Oñati.
Para adherirse a esta iniciativa los establecimientos deberán darse de alta en la aplicación web www.bonoak.eus a través del apartado 'merkataria zara?' y una vez completada el alta editar el perfil del comercio. Serán beneficiarias de los bonos subvencionados las personas mayores de 16 años empadronadas en Oñati.
El importe máximo del bono será de 200 euros por persona para la compra. El límite máximo de bonos subvencionados que puede emitir un establecimiento será de 10.000 euros y el límite por establecimiento para la compra de bonos subvencionados será de 15.000 euros. Los bonos de compra se obtendrán a través de la aplicación web Bonoak.eus, directamente o a través de los establecimientos adheridos a la campaña. Después de adquirir un bono, se podrá descargar un fichero en formato PDF desde la aplicación web Bonoak.eus.
Este fichero se enviará también a la dirección de correo electrónico de la persona que ha adquirido el bono y siempre estará disponible en su cuenta de usuario de Bonoak.eus.
Los bonos deberán consumirse antes del 31 diciembre, en los establecimientos adheridos a la campaña. Transcurrido dicho plazo, los bonos no tendrán validez.