El Ayuntamiento abrirá una oficina de ayuda a mayores y familias cuidadoras

Leibar, Barrena, Altuna y Biain en la presentación del servicio.
/MARIAN
Leibar, Barrena, Altuna y Biain en la presentación del servicio. / MARIAN

Busca dar a conocer los servicios existentes, ponerlos al alcance de quienes los necesitan, y llevar a cabo un diagnóstico

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

«Ofrecer información y asesoramiento a las personas mayores, a familias cuidadoras de oñatiarras en situación de dependencia, y promover el envejecimiento saludable de la población en general, y de los mayores de 60 años en particular». Ese es el triple objetivo del nuevo servicio municipal para mayores y familias cuidadoras que el lunes abrirá sus puertas en la planta baja del ayuntamiento, en la antigua sede de la Policía municipal.

Actualmente, el proceso de envejecimiento de la población conlleva una serie de cambios de índole psicosocial en el conjunto de la sociedad. Cada vez existen más personas de edad avanzada y que además gozan de una mayor esperanza de vida. Unido a esto, en no pocas ocasiones, se producen situaciones de dependencia que requieren de cierto tipo de ayuda para llevar a cabo determinadas actividades de la vida diaria.

Oficina de información
Atenderá a los mayores y familias cuidadoras en la planta baja del Ayuntamiento ( en la antigua oficina de los municipales), de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00. Se recomienda cita previa.
Ciclo de conferencias. El día 16 'Vivir nuestro envejecimiento sin o con dependencia'. El día 23 'Autocuidado
si cuidad, cuídate'. El 11 de diciembre 'Corresponsabilidad en el cuidado'. Las tres citas serán a las 18.00 en Kultur Etxea.

Y precisamente para « promover el desarrollo de recursos de información, asesoramiento y conocimiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familias» echa a andar la nueva oficina, según explicó en la presentación el alcalde Mikel Biain.

Se trata de «tomar una actitud proactiva para ir por delante de las situaciones que se pueden dar. Tras la aparición de enfermedades degenerativas o invalidantes, hospitalizaciones... se generan en ocasiones situaciones complejas en el ámbito familiar debido a no saber cómo hacer frente a la situación. El objetivo del nuevo servicio es dar a conocer y poner al alcance de todos, los recursos sociales municipales y privados existentes. Y además, aprovechando el punto de encuentro y el hilo directo con las familias cuidadoras y los mayores, realizar un diagnóstico de las necesidades existentes en el municipio para llevar a cabo políticas activas», relató el primer edil.

Cartera de servicios y charlas

La directora de los servicios sociales, Itxaro Leibar, destacó «la importancia de conocer los recursos existentes antes de llegar a situaciones de dependencia». Explicó que el servicio será gratuito, y se pondrá en marcha por un periodo inicial de tres meses, gestionado por Suspergintza elkartea, con la oñatiarra Maider Barrena atendiendo la oficina de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, en la planta baja del ayuntamiento. Recomendó pedir cita previa y explicó que para consultas on-line se ha habilitado el correo electrónico (adinekoaketafamiliak@gmail.com).

Leibar recordó el abanico de servicios existentes: atención domiciliario, centro de día, residencia, viviendas tuteladas... y puso en valor, como prevención, la teleasistencia, una eficaz herramienta para atender emergencias protagonizadas por mayores en sus domicilios. También explicó que «la nueva oficina se enmarca dentro de una campaña de información y orientación municipal que ofrecerá tres charlas, todas ellas a las 18.00 horas en Kultur Etxea». El ciclo se abrirá el próximo martes, día 16, con 'Vivir nuestro envejecimiento sin o con dependencia'. El día 23, la cita será con el autocuidado 'Si cuidas, cuídate', y la despedida llegará el 11 de diciembre con 'Corresponsabilidad en el cuidado'.

Además de dar a conocer los recursos para la atención a mayores dependientes, la campaña busca promover el envejecimiento saludable de la población, y los mayores de 60 años en particular, acercando los proyectos que se llevan a cabo en los hogares y asociaciones de jubilados y pensionistas, y programas de promoción de la salud, a fin de llegar a una edad avanzada en condiciones óptimas. No se trata tan sólo de cumplir más años, sino de vivirlos de forma saludable .

 

Fotos

Vídeos