La aventura 'Oxigenoa euskarari 6.000 metroan ere' llega a las pantallas

Cartel del documental filmado por Mikel Fernández./O. E.
Cartel del documental filmado por Mikel Fernández. / O. E.

El documental dirigido por Felipe Uriarte se estrena el viernes en Kultur Etxea Cuatro adolescentes oñatiarras participaron hace un año en la expedición que hermanó el euskera y el idioma sherpa en las cordilleras del Himalaya

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El trekking para hermanar los pueblos de Nepal y Euskal Herria a través del euskera, el idioma sherpa y la afición al montañismo que los adolescentes oñatiarras Amaia Ugarte, Malen Osa, Igor Mugarza y Maddi Oyhagaray emprendieron hace un año capitaneados por Felipe Uriarte, junto a otros ocho escolares vascos, llega este fin de semana a la gran pantalla.

El documental de 60 minutos se estrena pasado mañana (19.00 horas) en Kultur Etxea, y al final de la proyección habrá oportunidad de disfrutar de los testimonios de algunos de los protagonistas. Ocasión de acercarse a una aventura 'de altura' en la que los escolares, además de conocer paisajes increíbles y apoyar los idiomas minorizados, protagonizaron una auténtica cordada de solidaridad, al llevar 100 kilos de ropa de abrigo a Nepal y participar en actividades y proyectos de integración y solidaridad en algunas escuelas.

Un abrazo a las familias que viven de las cumbres en el país con las cimas más altas de la tierra, y en especial a las de los nueve jóvenes sherpas nepalíes que les acompañaron, con los que no solo crearon un diccionario vasco-sherpa, también establecieron lazos de amistad.

La película filmada por Mikel Fernández y dirigida por Felipe Uriarte muestra el recorrido de 29 días a pie alrededor del Everest, Lhotse, Makalu y Cho Oyu, a través de los valles de Imja, Khumbu, Gokyo y Thame, con ascensiones a cumbres de más de 6.000 metros, tales como el Island Peak y el Lobuje Peak, y a otras tres por encima de los cinco mil.

Es una aproximación al día a día de la expedición, sus experiencias y sentimientos, la belleza de las montañas de la cordillera del Himalaya, el oficio de porteador y los idiomas minorizados.

Por distintas localidades

Tras el estreno en Oñati, que es donde se gestó la aventura de la mano de Felipe Uriarte, con el espaldarazo de Txantxiku Ikastola, el documental emprenderá una gira por distintas localidades. Pero antes habrá seis pases en Kultur Etxea para acercar esta cordada tan especial a jóvenes y adultos. La proyección-charla inaugural del viernes, y otros cinco, ya en formato únicamente cinematográfico, en el marco de la cartelera de cine del fin de semana, siendo todos los pases gratuitos.

De la expedición realizada en octubre del año pasado , además de las vivencias y el documental que está a punto de estrenarse, hay otros frutos como son el hermanamiento entre pueblos y la elaboración del primer diccionario de euskera-sherpa, para ayudar a que esta lengua que pervive en las montañas de Nepal no desaparezca. Un peligro real ya que solo se transmite de forma oral entre generaciones. La aventura montañera ha abierto puentes para visibilizar la necesidad de preservar la cultura sherpa.