Atzeko Kale prende la mecha festiva a todo color con un festival Holi

Un clásico. Los pasacalles de gigantes y cabezudos no faltarán ninguna de las tres jornadas. /  MARIAN
Un clásico. Los pasacalles de gigantes y cabezudos no faltarán ninguna de las tres jornadas. / MARIAN

Solo el mal tiempo puede deslucir uno de los fines de semana con más gancho | Hoy txorimalos y festival de rock en el despegue, y mañana sokamuturras infantiles, pirotecnia y toro de fuego

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Los Atzeko kales abren esta tarde el maratón festivo de septiembre. Todo está listo para disfrutar de una de las citas festivas con más gancho del municipio. La proximidad de los festejos patronales, la excelente situación del barrio y el buen hacer de sus organizadores, convierten anualmente las fiestas en honor de la Virgen de Arantzazu en punto de arranque de los inminentes San Migeles. El Haurren Eguna, la Tamborrada Infantil y el Concurso Internacional de Perros, desembocarán definitivamente en la vorágine de las fiestas patronales.

Pero antes el calendario ayuda a entrenarse para la fiesta, y en Atzeko Kale, por ejemplo, preservan el toro de fuego, las sokamuturras infantiles, y han consolidado la 'Holi Jaia', una colorista y animada tradición importada de la India, consistente en lanzarse polvos de colores brillantes unos a otros como símbolo de felicidad, alegría y diversión.

La fiesta está servida. Los aires rockeros de Agresión Verbal, Haxotx y Anita Parker prenderán (22.30h) la mecha musical del mes más marchoso del calendario festivo oñatiarra, y esta no se apagará hasta la Bixamon de Rosario, que este año será el 8 de octubre. Hasta que llegue la noche, los encargados de disfrutar de la fiesta serán los más pequeños con una carrera de cintas a las cuatro, seguida de juegos infantiles, y la colorista y multigeneracional 'Holi Jaia' a las 18.30.

Una hora después, a las 19.30, arrancará el primero de los tres animados pasacalles de gigantes y cabezudos del fin de semana, y tendrá lugar también una concentración por los presos.

Sokamuturra y toro de fuego

Mañana el programa arrancará a las 13.00h con la tradicional degustación de caldo en Naparrena y un brindis por los vecinos difuntos, que dará paso, a las 14.30, a la comida de la comisión de fiestas.

Por la tarde, una cita que se ha convertido ya en un clásico de los Atzeko Kales: la sokamuturra infantil a cargo de la ganadería Arno y los ponys. Tras las carreras delante de las vaquillas, y para que el ambiente no decaiga, a las 19.00, degustación de cervezas, y media hora después pasacalle de gigantes y cabezudos. A continuación, la electrotxaranga Ttek, y a medianoche, exhibición pirotécnica y toro de fuego. Ni golpea, ni cornea, ni pisa, y como mucho puede causar algún leve desperfecto con las chispas que desprende, sin embargo, sirve para provocar estimulantes subidas de adrenalina que no solo buscan los más jovencitos.

Antes y después del toro de fuego, la ambientación musical la pondrán la romería de los incombustibles Imuntzo eta Beloki.

El domingo la programación se reanudará a las 15.30 horas, con el campeonato de mus en el bar Boga. A las 16.00 horas, carrera ciclista, y desde las 18.30 horas la última kalejira de los gigantes y cabezudos. La recta final de las fiestas estará ambientada musicalmente por Gauargi, la exitosa banda de Amaia Txintxurreta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos