
Oñati
El arte rupestre andaluz, protagonista de las jornadas ArkeotopaketakSecciones
Servicios
Destacamos
Oñati
El arte rupestre andaluz, protagonista de las jornadas ArkeotopaketakI. Murillo
Oñati.
Martes, 6 de mayo 2025
La riqueza simbólica y estética del Paleolítico cobrará vida este miércoles en Oñati, con una conferencia que propone un viaje al origen mismo de la ... expresión artística humana. Enmarcada en la quinta edición del encuentro arqueológico Universidad de Oñati-Oñatiko Unibertsitatea Arkeotopaketa, la charla titulada 'Artistas del Paleolítico en Andalucía', será impartida por la investigadora María Dolores Simón, profesora de la Universidad de Sevilla. El acto tendrá lugar entre las 19.00 y las 20.30 en la Universidad Sancti Spiritus.
Durante su intervención, Simón presentará algunos de los hallazgos más significativos de tres de las cuevas andaluzas más emblemáticas: La Pileta, Ardales y Nerja. Estas cavidades, reconocidas internacionalmente, conservan en sus paredes vestigios pictóricos que revelan no solo la habilidad técnica de sus creadores, sino también una visión compleja y simbólica del mundo que les rodeaba. Entre las representaciones destacan figuras de animales, signos abstractos y motivos que aún hoy siguen suscitando preguntas entre la comunidad científica.
La conferencia se centrará en cómo interpretar estos trazos milenarios, qué técnicas se utilizaron y qué significado pudieron tener para las comunidades humanas del Paleolítico. A través de estos ejemplos, la ponente subrayará la importancia de Andalucía como uno de los núcleos clave del arte rupestre en la Península Ibérica.
Además del valor científico, la charla busca abrir una reflexión sobre la conexión entre pasado y presente: cómo estas expresiones artísticas, hechas hace más de 20.000 años, todavía dialogan con nuestra sensibilidad actual. No se trata solo de una clase de arqueología, sino de una invitación a mirar con nuevos ojos lo más antiguo de nuestra herencia cultural.
La actividad, de entrada libre, se inscribe dentro de una programación más amplia que, durante varios días, ofrece ponencias, visitas y talleres para todos los públicos, con el objetivo de acercar el conocimiento arqueológico a la ciudadanía.
40 investigadores e investigadores de distintas universidades del Estado pasarán estos próximos días por el Aula Magna de la universidad Sancti Spiritus para analizar los últimos estudios del Paleolítico superior inicial en la Península Ibérica, dentro de estas jornadas que impulsan el Consistorio oñatiarra y el Grupo de Investigación Prehistórica de la UPV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.