Araotz mantiene el pulso festivo con sus 'Trinidade jaiak'

Domeketarrak abre hoy (19.30) la programación con un concierto en la iglesia

M.G.OÑATI.

La ronda festiva continúa un fin de semana más. Esta vez, los anfitriones serán los vecinos de Araotz, que celebran sus Trinidades, recogiendo el relevo de Olakua. El programa despegará hoy a las 19.30 con un concierto de Domeketarraok en la parroquia del barrio rural. La banda local formada alrededor de la familia de Jose de Azpiazu Musika Eskola suele quedar ensayar los domingos, de ahí el nombre de una formación de viento que se ha consolidado y cada vez ofrece más recitales.

El origen del barrio y sus nativos han sido objeto de no pocas leyendas. Está enclavado en el límite con Álava, a un lado de la antigua calzada que por Arrikrutz subía a San Juan de Artia y que, pasando por el castillo en la loma de la sierra, bajaba a la llanada alavesa, morada de los Guevara, señores de Oñati. Las fiestas son la excusa perfecta para darse un paseo por el enclave que vio nacer a Lope de Aguirre y disfrutar del paisaje y los actos festivos programados.

Mañana, el programa empezará a las 13.00 con una misa. A las 14.00 comida popular con la centenaria Maijoxepa Zumalde como invitada de honor y ambientación musical de la mano de los trikitolaris Miren, Agur eta Oier y las voces de Ugarte, Azkoitia y Zumalde. Por la tarde (17.00) habrá juegos infantiles, a las 18.00 chocolatada, a las 20.00 campeonato de bolos y luego cena y música con Oihane y Eneko. El domingo, misa a las 10.30 seguida de lunch, pelota, y la tradicional exhibición de deporte rural. Como despedida, a las 13.00 romería con Irati Barrena y Maddi Guridi.