Arantzazu acerca Eulate y la Basílica a los txikis

El universo artístico Eulate cobrará vida a través de miradas infantiles en dos nuevos talleres. / ARANTZAZU
El universo artístico Eulate cobrará vida a través de miradas infantiles en dos nuevos talleres. / ARANTZAZU

'Argi handi bat!' ayudará a comprender mejor la obra plástica del autor de las vidrieras del Santuario | El estudio donostiarra Maushaus y la Fundación Arantzazu Gaur trabajan juntos en acercar la Basílica y sus artistas a los más pequeños

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Un par de veces al año la Basílica de Arantzazu se convierte en aula para niños de entre 6 y 11 años que de forma amena, didáctica y experimental se acercan a los «apóstoles artísticos» de un santuario que rompió los moldes arquitectónicos de la época. El templo constituye un testimonio único de la labor desarrollada por un plantel de artistas sin precedentes. Oteiza, Sáenz de Oíza, Laorga, Álvarez de Eulate, Basterretxea, Muñoz, Chillida... Y el estudio donostiarra Maushaus, en colaboración con los agentes que trabajan en la difusión y comprensión de uno de los lugares más emblemáticos de Gipuzkoa, lleva ya varios años acercando a los niños uno de los monumentos artísticos más importantes del siglo XX.

Dos talleres y un centenario

Esta vez la fundación Arantzazu Gaur y la asociación Arantzazuko Adiskideak invitarán a comprender mejor la obra plástica de Xavier Álvarez de Eulate (1919-2012), el autor de las vidrieras del santuario aprovechando el centenario de su nacimiento, que se celebró precisamente el viernes. Una oportunidad de que los más txikis comprendan la influencia de la luz y el color en la transformación de un espacio, y se acerquen a la obra del artista franciscano.

La acogida suele ser tan buena, que siempre se organizan por duplicado. El primer taller será el 25 de mayo y el siguiente el 15 de junio. En ambos casos, las plazas son limitadas y la actividad comenzará a las 10.30 en Gandiaga Topagunea. En este espacio se realizará una breve introducción del taller, para a continuación disfrutar de una visita guiada a la Basílica en la que los niños podrán observar las distintas vidrieras realizadas por Eulate en el transepto de la basílica y en los cuerpos anexos del templo. Los responsables del taller ayudarán a los pequeños participantes a observar la influencia de la luz y el color en la transformación de un espacio.

Una vez realizada la visita, los participantes se dirigirán de nuevo al Gandiaga Topagunea para continuar con el trabajo, donde se distribuirá a los participantes en tres ámbitos que corresponderán a tareas artísticas diferenciadas por técnicas: mesa de mosaico transparente, mesa de pintura y mesa de escultura.

El taller tendrá como resultado final la transformación de la sala mediante la creación de un ambiente de luz alterando la existente, en base a la creación de un contexto pictórico y escultórico elaborado por los participantes. Finalmente, se invitará a los familiares a visitar la sala transformada para que sus pequeños les cuenten y muestren los trabajos realizados.

El taller, que tiene plazas limitadas, viene avalado por el éxito de experiencias similares, que tomando como punto de partida al plantel de artistas de la basílica, han permitido conocer la influencia de la luz y el color en la transformación de un espacio, experimentar diversas técnicas como la pintura mural, el collage y la escultura, o recrear un ábside de gran formato trabajando con distintos materiales. El 25 de mayo y el 15 de junio el universo artístico de Eulate volverá a cobrar vida a través de las miradas infantiles de inquietos artistas txikis. Las inscripciones deben realizarse llamando al teléfono 943 716 575.

Más