Una apuesta de sega y aizkora se suma a los sanpedros de Zubillaga

Preparado. El oñatiarra Arkaitz Lizarralde con la sega y la aizkora./
Preparado. El oñatiarra Arkaitz Lizarralde con la sega y la aizkora.

La bajada del jabalí Pello da hoy el pistoletazo de salida a las fiestas, que viven mañana la jornada más intensa, con el desafío e infinidad de citas Lizarralde y Azkargorta se medirán a los segovianos España y Benito por 2.000 euros

MARIAN GONZALEZOÑATI.

No hay ninguna duda que la apuesta y el desafío es lo que más atrae al aficionado y al deportista de herri kirolak, y los sanpedros de Zubillaga serán mañana una excelente ocasión para comprobarlo. La edición 2018 de las fiestas llega con una importante novedad: una apuesta que ha despertado expectación. Los contendientes, la pareja integrada por el oñatiarra Arkaitz Lizarralde y el atxabaltarra Alex Azkargorta, y los segovianos Daniel España y José María Benito, se verán las caras mañana, a las 17.00 horas, en los prados de debajo de la variante de Zubillaga con 2.000 euros en juego, 1.000 euros por pareja.

El envite se lanzó en noviembre, y desde entonces ambas parejas han estado preparándose a conciencia. El trabajo consistirá en cortar diez kanaerdikos y después la hierba. Quien mejor se maneje con el hacha, dispondrá del tiempo que haya necesitado en esa operación con la sega, y los minutos de más que haya necesitado con el hacha la segunda pareja, le serán descontados de la sega. El desafiante que más kilos sume será el vencedor de la apuesta.

Hoy
19.00
Txupinazo y bajada de Peio el jabalí, y misa. 1 9.30: Barbacoa en el frontón. 20.30: Campeonato de Toka en Zubillaga. 22.00: Noche de humor.
Mañana
11.00
Parque infantil en el frontón: hinchables, karts, ponies, toro mecánico. 13.00: Campeonato infantil de Toka.16.30: Parque infantil en el frontón con fiesta de la espuma. 17.00: Apuesta de sega y aizkora entre Arkaitz Lizarralde y Alex Azkargorta y los segovianos Daniel España y Jose Benito.19.00: Txorimalos. 19.30: Diskofesta con el grupo Gauargi y concurso de disfraces. 22.00: Diskofesta. 23.00: Reparto premios del concurso dedisfraces.
23.30
Fuegos artificiales.
El domingo
11.00
Misa. 11.45: Lunch.12.45: Homenaje a jubilados del barrio, exhibición de dantzaris-txikis de Oñatz y sorteos.13.30: Finales del campeonato de pelota. 16.30: Txorimalos. 17.00: Carrera de cintas y campeonato de Mus. 19.00: Concierto de Olatz Salbador en la ermita presentando su último disco.
21.00
Despedida del jabalí Pello.

Sobre el papel los segovianos se manejan mejor con la aizkora, y los debagoiendarras cortando hierba, pero las dos parejas se han tomado muy en serio la apuesta preparando sus puntos débiles, así que las espadas están en alto. Además no faltará animación, gracias a las fiestas de Zubillaga, y al asado de una ternera al burruntzi, que luego se servirá en pintxos.

Hoy, barbacoa, toca y humor

Los sanpedros de Zubillaga cogen hoy el relevo en la agenda parrandera local con el tradicional txupinazo y la bajada del jabalí 'Pello', seguida de una barbacoa popular en el frontón. A partir de las 20.30 habrá campeonatos de toca, y desde las 22.00 horas, noche de humor.

Mañana el programa se intensifica en la jornada más popular. A las 11.30 habrá parque infantil en el frontón con hinchables, cars y toro mecánico entre otras actividades. A las 13.00, campeonato de toca infantil; y desde las 16.30, continuación del parque infantil con fiesta de la espuma. Todo un reclamo que mantendrá entretenidos a los más jovencitos, mientras se celebra uno de los platos fuertes de este año, la apuesta de sega y aizkora

A las 19.00 txorimalos, y desde las 19.30 diskofesta con Amaia Txintxurreta y el grupo Gauargi. A esa misma hora comenzará la inscripción al concurso de disfraces, que fallará los premios a las 23.00 horas en el transcurso de la segunda sesión de la diskofesta. Otra novedad es que habrá fuegos artificiales a las 23.30 horas.

El domingo, a las 11.00 tendrá lugar la misa en honor al denominado 'príncipe de los apóstoles', y a continuación habrá lunch para los jubilados del barrio y homenajes con la participación de los dantzaris-txikis de Oñatz. A las 13.30, las finales del campeonato de pelota, y a las 16.30 nueva cita con los txorimalos. En la despedida, a las 17.00, carrera de cintas y campeonato de mus, y desde las 19.00 concierto de Olatz Salbador en la ermita presentando su último disco. El jabalí 'Pello' despedirá las fiestas a las 21.00 horas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos