Aprobado el proyecto de la rotonda de Goribar de forma definitiva
Las alegaciones presentadas por los dueños del caserío Urbieta han sido desestimadas
IKER MURILLO
Oñati.
Jueves, 6 de enero 2022, 00:39
El proyecto de construcción de la futura rotonda de Goribar en la carretera GI-2630, PK 18,250, ha sido aprobada definitivamente por el ... Consejo de Diputados y así se ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. En el mismo anuncio también se publica el contenido de las dos alegaciones recibidas en relación con el proyecto y las respuestas de la Diputación.
El proyecto aprobado con carácter definitivo es el que se sometió a información pública en el mes de septiembre, es decir, no se han realizado modificaciones y la relación de bienes y terrenos afectados se ha aprobado en los mismos términos que en el mes de septiembre, según se ha dado a conocer.
El anuncio publicado incluye cuatro acuerdos: la aprobación definitiva del proyecto de rotonda en el PK 18,250 de la carretera GI-2630 y la determinación del presupuesto base y plazo de ejecución de la licitación de las obras; el carácter de expropiación forzosa de los bienes y terrenos afectados y la solicitud al Gobierno Vasco de declaración de urgencia de las obras. La relación de los citados terrenos se publica como anexo.
La rotonda tendrá 40 metros de diámetro exterior con un carril de 6 metros de ancho y un radio interior de 12,5 metros
Trabajos
En total tres parcelas se verán afectadas por la nueva rotonda y se prevé la expropiación de 411 metros cuadrados que se ubican en las mismas, la ocupación de 285 metros cuadrados para salida y la aplicación de la figura de servidumbre sobre 17 metros cuadrados.
En la GI-2630, en el barrio de Goribar, se construirá una rotonda de 40 metros de diámetro exterior, con un carril anillo de 6 metros de ancho y un radio interior de 12,5 metros. Cada ramal viario contará con un carril de entrada y salida al tráfico que se compondrá de isletas deflectoras con alineaciones curvas que induzcan a reducir la velocidad de aproximación y faciliten el acceso de los vehículos a la circulación rotativa. Asimismo, se construirá una acera hacia Kasablanka y hacia el cruce de Torreauzo. El presupuesto de licitación del proyecto es de 499.549,40 euros y la Diputación ha fijado un plazo de ejecución de cuatro meses.
En relación con este tema se presentaron dos mociones escritas en el Pleno del jueves y ambas fueron rechazadas. Los del caserío Urbieta reclamaban al Ayuntamiento que no hiciera la rotonda en la zona proyectada y que estudiara otras alternativas y se sumara a su petición. Esteban Arregi Maiztegi, por su parte, solicitaba que la rotonda no se construya frente al caserío Kanpizelai y en sus terrenos, precisando que el proyecto está fuera de las competencias municipales.
En la votación de las mociones, el PNV se abstuvo argumentando que no han estado en las reuniones y que les gustaría saber qué se ha acordado. Pero añadiendo que es triste trasladar este tipo de cuestiones al Pleno por moción. EH Bildu votó en contra de ambas mociones. El alcalde dijo que se trata de mociones contradictorias, cada una desde su interés particular, y que el Ayuntamiento no se posicionará de esa manera. Añadió que la competencia es de la Diputación pero que volverán a pedir que se hagan los exámenes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión