Aprobado el proyecto de rehabilitación de los puentes de la regata Olaran en Oñati

Imanol Lasa, durante su intervención./
Imanol Lasa, durante su intervención.

La Diputación de Gipuzkoa refuerza el contrato-programa suscrito con Gautena para la atención residencial con 92.602,84 euros

AGENCIAS

El consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de rehabilitación de los puentes de la regata Olaran, en la carretera GI-2630 en Oñati, con un presupuesto de 628.278,09 euros. Esta actuación «mejorará la seguridad de las estructuras», según ha destacado el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

En un comunicado, Lasa ha señalado que estos puentes presentan «daños especialmente en las losas de ampliación en las que existen extensas zonas con armadura corroída descubierta».

Según ha indicado, «el objetivo del proyecto es la reconstrucción de las actuales ampliaciones de hormigón previa su demolición mediante losas prefabricadas que cubrirán el ancho total de la carretera, con lo que se minimizará la afección de las obras tanto a la regata como a los usuarios y usuarias de la carretera, para garantizar la seguridad y devolver a las estructuras la vida útil para la que fueron proyectadas».

Además, ha explicado que el proyecto se divide en dos fases «a fin de minimizar la afección al tráfico y a la regata» y contempla «actuaciones de durabilidad sobre la obra de fábrica», que consistirán básicamente, en «la limpieza y reconstrucción en su caso de las piezas deterioradas, en la colocación de las losas prefabricadas que cubrirán completamente la calzada con los elementos de contención consistentes en pretiles de hormigón y su pavimentación». Los trabajos cuentan con un presupuesto de 628.278,09 euros.

Lasa ha puntualizado que para acometer estos trabajos se requerirá cortar la carretera. La actuación se ejecutará en dos fases, la primera en los puentes situados entre los kilómetros 1,320 y 13,650 y la segunda entre los kilómetros 14,560 y 14,840. En ambos casos se desviará el tráfico, tal y como se recoge en el proyecto.

El portavoz foral ha apuntado que estas obras «se enmarcan en las acciones que desarrolla la Diputación para garantizar el mantenimiento y la seguridad de este tipo de estructuras en la red de carreteras, salvaguardando el equilibrio territorial». «Para ello, anualmente se destina una cantidad 224.456,88 euros en 2019 para hacer un realizar un seguimiento de las mismas», ha señalado.

Gautena

Por otro lado, el Consejo de Gobierno foral también ha dado luz verde al refuerzo del contrato-programa suscrito con la asociación guipuzcoana de autismo Gautena para la atención residencial con 92.602,84 euros.

«Entre las mejoras propuestas, en los alojamientos se aumentarán los días de concertación en 14 plazas para prestar servicio los 365 días del año y se extenderá la tarifa especial de días de vacaciones a Semana Santa y Navidades», ha señalado Lasa.

A ello ha añadido que, en lo que respecta a los centros de día, se prestarán 100 estancias más en agosto, y se concertarán cuatro plazas más de centro de día desde el 1 de septiembre de este año.

El portavoz ha destacado «la labor que realizan las entidades del tercer sector de Gipuzkoa en pro de una sociedad más justa e inclusiva», y la colaboración con las mismas «como clave para mantener y fortalecer un sistema de atención social referencial» a nivel internacional.