Ángel Ugarte sopló 100 velas

Ángel posó así de contento con su hermana Nati y los sobrinos de casa, José Luis y Regina en San Antón./
Ángel posó así de contento con su hermana Nati y los sobrinos de casa, José Luis y Regina en San Antón.

El sábado ingresó en el selecto club de seis oñatiarras que han sobrepasado el siglo de vida | Es el único varón que actualmente puede presumir de haber llegado a la centuria

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Familiares, vecinos y autoridades colmaron el sábado de felicitaciones y gestos de cariño a Ángel Ugarte Ugarte, vecino de la calle San Antón, que el primer día de septiembre cumplió 100 años. Angel forma parte ya de la selecta cofradía de las tres cifras: el club de los centenarios oñatiarras, integrado por cinco mujeres y él, que ha vuelto a hacer mixto 'el club de los cien', y pese a su soltería se ha convertido en el 'aitona' de Oñati, al ser el varón de más edad.

Las perspectivas de vida van aumentando con el paso de los años y la figura del centenario ya no es tan extraña como antaño. No obstante, llegar al siglo sigue siendo todo un acontecimiento, y eso se notó. A la tradicional felicitación de familiares y amigos, se sumaron la del alcalde Mikel Biain, y la concejala de Bienestar Social Susana Altuna, que en nombre de todos los oñatiarras le entregaron un ramo de flores y el cuadro conmemorativo que el Consistorio regala a todos los que cumplen diez décadas.

Luego Ángel, su hermana Nati, y los sobrinos de casa José Luis y Regina (que viajó desde Galicia para la ocasión), se reunieron con el resto de familiares en el restaurante Iturritxo y disfrutaron de una animada comida de celebración en la que no faltaron la tarta conmemorativa, el champán, y un 'Zorionak zuri', compartido por el resto de los comensales de la sala.

La ocasión lo merecía, y Ángel siempre ha sido muy 'kaletarra', así que la salida era obligada. Así, en un excelente ambiente, sopló las velas de una tarta cargada de recuerdos en la que ha conocido las penurias de la guerra y la posguerra. Pero también impactantes y revolucionarios acontecimientos como la llegada del sonido y el color al cine, la irrupción masiva del automóvil en nuestras calles y carreteras, o la entrada del televisor en los hogares. Vivencias que comparten todos los centenarios oñatiarras, que son la memoria viva del municipio. En octubre habrá dos nuevos miembros, un hombre y una mujer con dos fechas marcadas en rojo en los calendarios familiares, y es que pronto celebrarán también su 100 cumpleaños. Ángel ya ha soplado las velas. ¡Felicidades!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos