Aitziber Fernández encabezará la lista del PSE-EE en las municipales

El PSE-EE anunció ayer a Aitziber Fernández Azurmendi, como candidata a la alcadía de Oñati./
El PSE-EE anunció ayer a Aitziber Fernández Azurmendi, como candidata a la alcadía de Oñati.

La alcaldable socialista afronta el reto «con gran responsabilidad y mucha ilusión» | Hace 24 años que el PSE-EE no contaba con un candidato oñatiarra en las listas al Ayuntamiento

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Aitziber Fernández Azurmendi. Esa es la apuesta del PSE-EE para resucitar el voto socialista oñatiarra y recuperar su presencia en la corporación municipal después de dos legislaturas en blanco.

Tras 24 años sin txantxikus encabezando la candidatura del PSE-EE a las elecciones municipales, «los nuevos tiempos políticos» han permitido que esta oñatiarra de 43 años de edad, licenciada en arte, y que trabaja en la factoría de Michelin en Vitoria, haya decidido dar un paso al frente y se postule a la alcaldía en los comicios municipales del 26 de mayo.

Lo hace, según explicó ayer en un comunicado, «muy ilusionada». Es «todo un desafío personal, no sólo por la gran responsabilidad que supone el ser la voz de los socialistas, también porque es un gran compromiso el presentarse en casa».

Reconoció que «la situación política ha impedido durante muchos años que el PSE-EE tuviera un candidato de la localidad, pero afortunadamente ha cambiado totalmente esta situación y vivimos en paz sin sufrir la violencia que imponía el terrorismo». En sus primeras palabras, quiso agradecer precisamente la labor de esas personas que, en otras elecciones municipales se han presentado encabezando la candidatura socialista a la alcaldía de Oñati, «con el objetivo de que el proyecto socialista se mantuviera vivo en el municipio».

Ella coge el relevo del arrasatearra Luis Limón (1999), el donostiarra Ángel Hernández (2003), la navarra/arrasaterra Blanca Roncal (2007), la bergararra Manoli Barrenetxea (2011) y el irundarra Fernando San Martín (2015). El último candidado socialista oñatiarra fue Andrés Arlanzón, que fue concejal durante las legislaturas 1991/95 y 1995/99. Y la última representante socialista en la corporación, Manoli Barrenetxea, que en 2010 sustituyó a la parlamentaria vasca Blanca Roncal, en el último año de la legislatura (2007/11).

Aitziber va a trabajar «para que los socialistas recuperen la representación perdida en el Ayuntamiento, y Oñati sea más próspera y plural», ofreciendo su «compromiso y dedicación para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los oñatiarras». Vive a caballo entre Mendoza (Vitoria) y Oñati, dónde pasa «la mayoría de los fines de semana», así que sigue muy conectada a la realidad del municipio.

Como avances programáticos, ha señalado que «ante la actual coyuntura económica, nuestra meta es tejer unas bases sólidas para impulsar la economía y generar empleo en Oñati». Y también quiere «promover acuerdos interinstitucionales que faciliten el acceso a una vivienda asequible y de calidad».

Se da la circunstancia de que de no tener visibilidad alguna en Oñati, el socialismo ha pasado a ser la cuna o lugar de residencia de tres alcaldables de la comarca del PSE-EE en los comicios del 26 de mayo: los oñatiarras Alberto Alonso (Bergara) y Aitziber Fernández(Oñati), que además de aventura política en los comicios municipales comparten matrimonio; y el arrasatearra Óscar García (Arrasate).