AITZIBER FERNÁNDEZ (CANDIDATA DEL PSE-EE): «Hay que abrir un debate sobre un tranvía comarcal»

Defiende, como prioridad, políticas intersectoriales para abordar el reto del envejecimiento activo

M.G. OÑATI.

Veinticuatro años llevaba el PSE-EE sin un candidato oñatiarra en sus listas. Aitziber Fernández Azurmendi ha asumido el reto de recuperar la presencia socialista en el Ayuntamiento y romper el bipartidismo imperante. Quiere ser la voz de una realidad plural y diversa.

-¿Qué le ha llevado a dar un paso al frente e involucrarse en la política municipal?

Su DNI
Datos personales
44 años. Vive a caballo entre Mendoza (Vitoria) y Oñati.
Formación y profesión
Licenciada en Historia del Arte. Trabaja en la factoría Michelin de Vitoria.
Aficiones
Montaña y viajar.

-La convicción de que era el momento de demostrar que en esta nueva Euskadi, la que logró derrotar a ETA, todas las ideas pueden ser defendidas sin miedos. Me gusta pensar que el mío no es más que un pequeño paso en el largo camino que la sociedad vasca debe recorrer hacia la normalización de la convivencia.

-¿Cuál cree que es el mayor reto al que se enfrenta Oñati y cuál es la solución?

-Tenemos que ser capaces de adaptar nuestras estructuras sociales y económicas al envejecimiento progresivo de la población. Es necesario convertir este gran reto en una oportunidad, diseñar canales de transferencia intergeneracionales y trabajar en la oportunidad de empleo que se abre en la gestión y cuidado de nuestros mayores.

-¿Qué otros proyectos destacaría de su programa?

-El promover acuerdos interinstitucionales que faciliten el acceso a una vivienda asequible y de calidad, así como abordar la necesidad de un transporte público y sostenible como es el tranvía en el Alto Deba. Defendemos la necesidad de ir abriendo el debate. También apostamos por el quinto contenedor en lugar del puerta a puerta. Curiosamente, quienes tanto defienden las consultas no han querido preguntar a la ciudadanía.

-La reforma del polideportivo condicionará los planes de inversión del ayuntamiento la próxima legislatura. ¿Qué opinión le merece el proyecto? y ¿qué propone para solventar la problemática de otras infraestructuras, como el campo de fútbol Azkoagain o Musika Eskola?

-No soy amiga de 'proyectos estrella', ni de gobernar por impulsos. Asumiendo la necesidad de renovar el polideportivo, no puede tener tanto protagonismo en los presupuestos municipales. En cuanto al resto de infraestructuras, los problemas solo se pueden solucionar consensuando entre todas las fuerzas políticas un plan estratégico para los próximos cuatro años.

-Por primera vez las tres alcaldables son mujeres.

-Hemos decidido dar un paso adelante y hacernos visibles también en la política. Es un primer paso. Deseo que en los próximos años sea algo que veamos con total normalidad.

-¿Por qué votar al PSE-EE?

-Los mejores años de avance en Euskadi han sido aquellos en los que hemos estado en el Gobierno Vasco, somos la mejor garantía de estabilidad y pluralidad, una voz que debe tener presencia en Oñati.