AINHOA GALDOS (CANDIDATA DEL PNV): «Tenemos el mejor proyecto de futuro para Oñati»

Defiende «una política centrada en las personas que trabaja por, para y con el pueblo»

M.G. OÑATI.

Ainhoa Galdos Olazar mamó la pasión política desde pequeña y no ha dudado en asumir el liderazgo del PNV con el objetivo de recuperar para los jeltzales la alcaldía que su padre presidió de 1979 a 1991. Está orgullosa de su equipo y convencida de que presentan el mejor proyecto.

-¿Qué le ha llevado a dar un paso al frente y volver a involucrarse en la política?

Su DNI
Datos personales
53 años. Madre de dos hijas.
Formación y profesión
Título Superior de piano, Profesora de piano y lenguaje musical. Directora del coro Aloña de Pake Leku.
Aficiones
Ir al monte, esquiar y leer.

-El amor que siento por mi pueblo, y la ilusión que veo en la candidatura que presentamos. Un equipo convencido de poder desarrollar el mejor proyecto posible para Oñati.

-¿Cuál cree que es el mayor reto al que se enfrenta Oñati y cuál es la solución?

-La limitación financiera que va a suponer la ejecución de una gran cantidad de obra comprometida por el Gobierno actual y la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Con el PGOU tendremos la oportunidad de hacer un diagnóstico y planificar el futuro en vivienda, equipamientos, economía, medio ambiente, suelo rural....

-¿Qué proyectos destacaría de su programa?

-Conseguir un aspecto más amable del Casco Histórico y del pueblo en general. Hacer accesibles calles como Moyua, Santa Marina, Lizaur y Kale Zaharra, Olara y Olapoto. Apostamos por la recogida selectiva de residuos mediante contenedores. Plan Estratégico para revivir el comercio. Apoyo proactivo a la industria, sector primario, autónomos, y barrios. Conseguir un Centro de Día para mayores con menor grado de dependencia y más plazas en el actual. Programas para fomentar el envejecimiento activo. Alquiler de viviendas solidarias, empleo y nuevas oportunidades de ocio para la juventud.

-La reforma del polideportivo condicionará los planes de inversión del ayuntamiento la próxima legislatura. ¿Qué opinión le merece el proyecto y qué propone para solventar la problemática de otras infraestructuras como Azkoagain o Musika Eskola?

-Compartimos la necesidad de la reforma de Zubikoa y del proyecto, en su conjunto. Sin embargo, hemos echado en falta una mejor programación de recursos, debido al elevado coste. Respecto a otras infraestructuras, hay que hacer un análisis integral de las necesidades, identificando ubicaciones alternativas a Azkoagain y aprovechando Urrutxu para ciclismo, atletismo. También es necesario encontrar soluciones alternativas a Musika Eskola, y la biblioteca infantil.

-Por primera vez las tres alcaldables son mujeres.

-Ojalá esté muy cerca el día que deje de ser noticia.

-¿Por qué votar al PNV?

-Lidero un equipo preparado e ilusionado para trabajar por, para y con el pueblo. Para que Oñati no se pare. Ojalá la participación sea muy alta y, gane quien gane, podamos compartir una Oñati en el que el respeto y el cariño hacia el pueblo sea lo importante.