Agur con aurresku y aplausos a Eskolatxo
Tras 170 años de trayectoria, la emblemática panadería se despidió agotando producto
MARIAN GONZALEZ LIZARRALDE
Sábado, 2 de julio 2022, 00:08
¡Qué pena! era el jueves la frase más repetida entre quienes compraban en Eskolatxo. Tras 170 años elaborando el pan de cada día, el emblemático establecimiento de Atzeko kale cerró sus puertas al atardecer, tras un aurresku de honor protagonizado por dos dantzaris de Oñatz al son del txistu de Gotzon Osinaga.
Un bonito detalle que unos emocionados Luis Aristegi y Mª Carmen Urkia agradecieron acompañados por parte del equipo de la panadería. Tras un día intenso en lo laboral y sentimental, con largas colas para comprar el pan, la tahona más antigua del municipio dijo adiós agotando producto y sintiendo el cariño y el apoyo de la gente.
Se quedaron literalmente sin existencias, y todos sus clásicos reposteros (las magdalenas, los bizcochos, las palmeritas...) volaron ya a primera hora de la mañana.
«Eskerrik asko, muchas gracias de verdad a todas las personas, clientela, proveedores y empleados que nos habéis acompañado en este largo camino» se despidieron con un nudo en la garganta los Aristegi. Con la jubilación de Mari Carmen a los 74 años, se cierra un establecimiento familiar que Juan José Aristegi puso en marcha en 1852 y ha sobrevivido a tres siglos.
Luis estaba conmovido, y no es para menos, porque pese a llevar tiempo jubilado, la panadería ha sido su vida.