Ademgi invita a mojarse por la esclerosis múltiple el domingo en la plaza

Diseño de la camiseta 2019./
Diseño de la camiseta 2019.

M.G.OÑATI.

Sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica todavía incurable, y obtener ingresos destinados a financiar los servicios de rehabilitación y al mantenimiento del centro donostiarra. Ese es un año más el objetivo de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' que el domingo recala por octavo año consecutivo en Oñati.

Las personas que quieran colaborar sólo tienen que acercarse al stand que socios y voluntarios del municipio atenderán en la plaza de 11.00 a 14.00 horas, con venta de material (camisetas, llaveros...).

'Busti zaitez-Mójate' es la campaña más importante de la Esclerosis Múltiple en Euskadi y en el Estado, en la que cada año participan miles de ciudadanas y ciudadanos vascos. En la pasada edición más de 34.000 personas participaron en Gipuzkoa, cifra que esperan superar.

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central y está considerada como el desorden neurológico más común en adultos jóvenes, pues los primeros síntomas se presentan entre los 18 y 40 años de edad. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central provoca debilidad muscular, falta de control de las extremidades y de sensibilidad... y en los casos más severos una movilidad reducida e invalidez.

La enfermedad afecta generalmente a adultos jóvenes, con la particularidad de que «dos de cada tres personas afectadas son mujeres». Además, se trata de una enfermedad crónica que limita la «calidad de vida» y que ya afecta a 750 personas en Gipuzkoa y a 2.500 en toda Euskadi.