El acceso al puerto estará cerrado a partir de mañana

A partir de mañana el puerto de Udana quedará cortado al tráfico durante cuatro meses, como consecuencia del proyecto de rehabilitación de los puentes de la carretera a Olabarrieta situados sobre la regata Olaran. Los cuatro puentes presentan graves deficiencias estructurales, por lo que deben ser derruidos.

El corte de la carretera se llevará a cabo en dos fases. La primera comprende los puentes situados en los puntos kilométricos 13+320 y 13+650, es decir desde unos metros después de la parada de autobús de Olabarrieta hasta el comienzo del puerto de Udana, por lo que el acceso principal al barrio rural no sufrirá afecciones. La segunda fase comprenderá los puntos kilómetricos 14+560 y 14+840, más cercanos a Olapoto y Ugarkalde, y al cortarse el acceso principal a Olabarrieta afectará al día a día. La idea es desviar el tránsito de los residentes a través del vial de Ugarkalde a Lizar Etxe.

En ambas fases, Udana estará cerrado al tráfico, pero habrá soluciones adaptadas y permisos especiales para los caseríos emplazados al principio del puerto y para los negocios existentes en el corredor afectado. De momento, hasta que empiece la segunda fase, el tránsito entre Olakua y el centro de Olabarrieta estará abierto. Pero, a partir de mañana, ya no habrá acceso desde después de los semáforos del barrio rural (pk13+650) hacia Udana. Se cierra una de las dos puertas de entrada y salida de Oñati.