Un abrazo musical antes de partir al Himalaya

Preparados e ilusionados. Los expedicionarios llevan un año preparándose para aclimatarse a la altura.
/
Preparados e ilusionados. Los expedicionarios llevan un año preparándose para aclimatarse a la altura.

La orquesta Et Incarnatus, Mikel Urdagarin, Niko Etxart, Naia Robles, Petti, Maider y Ganbara Abesbatza protagonizan un 'Agurreko kontzertua' que quiere llenar esta tarde la Parroquia La expedición 'Oxigenoa euskarari 6.000 metroan ere' inicia la cuenta atrás con un concierto solidario

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La cuenta atrás ha comenzado. Apenas queda un mes para la aventura himalayista que los adolescentes oñatiarras Amaia Ugarte, Maddi Oyhagaray, Malen Osa e Igor Mugarza emprenderán el 10 de octubre capitaneados por Felipe Uriarte, junto a otros once escolares vascos. Y, «como despedida, agradecimiento a los apoyos recibidos, y última etapa de la campaña de financión» la parroquia de San Miguel alberga hoy, a partir de las 19:00 horas, un festival 'de altura' con la participacion de la vanguardista orquesta Et Incarnatus, acompañada por la coral Oñatiko Ganbara Abesbatza y cantantes de renombre como Mikel Urdangarin, Niko Etxart, Naia Robles, Petti y Maider. El maestro de ceremonias será el popular franciscano y metereólogo Pello Zabala,

La idea es despedir, en un ambinente de acercamiento cultural,a los integrantes del trekking que dentro de un mes hermanará a los pueblos de Nepal y Euskal Herria a través del euskera, el idioma sherpa y la afición al montañismo.

Tras meses de preparativos, cimas, aprendizajes y experiencias, la aventura está a la vuelta de la esquina, y la música de esta tarde servirá para visibilizar el camino realizado y el que queda hasta las cumbres, aunque a juicio del veterano alpinitas Felipe Uriarte «el simple hecho de llevarse a cabo la expedición es hacer cumbre, porque el éxito se encuentra en el camino más que en la cima. A fin de cuentas este proyecto es fruto de una colaboración con la que hemos conseguido sacar a la luz valores como la promoción del uso del euskera y otras lenguas minorizadas, el montañismo, la música, el trabajo en equipo, la convivencia y la interacción» explicó en la presentación del concierto.

Proyectos solidarios

La expedición también tendrá tintes solidarios. Los jóvenes mendizales van a llevar más de 100 kilos de ropa de abrigo a los pueblos de montaña de la cordillera asiática gracias a la colaboración de muchos oñatiarras. Un abrazo a las familias que viven de las cumbres en el país con las cimas más altas de la tierra, y en especial a las de los jóvenes sherpas nepalíes de la comarca de Khumbu que se han involucrado en el proyecto. Y es que los 15 jóvenes expedicionarios y su equipo de apoyo, entre ellos el montañero oñatiarra Fernando Maiztegi, se han embarcado en una cordada que no solo busca las cimas de Imaja Tse o Island Peak (de 6.189 m), y Lobuke Ri (6.119 m)Chukung Ri (5.550M), Kalapatar (5.545)o Gokyu Ri (5.460) entre otras, además quiere tender puentes entre el euskera y el idioma sherpa, Euskal Herria y el pueblo nepalí.

Con ese propósito, además de realizar un trekking en la zona del Everest, participarán en las escuelas en actividades y proyectos relacionados con la solidaridad, la integración y las lenguas minoritarias. Una aventura con muchos alicientes que llevará el euskera a las cumbres del Himalaya, tal y como lo empezó a hacer la célebre expedición Tximist en los años 70, con Felipe Uriarte entre los expedicionarios.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos