8.877 oñatiarras pueden acudir hoy a las urnas a elegir alcaldesa y dieciséis concejales

M. G. OÑATI.

Quince mesas electorales habilitadas en cinco colegios recogerán hoy el escrutinio de la triple cita con las urnas. Un total de 8.877 oñatiarras tienen derecho a voto y podrán decidir el nombre de la futura alcaldesa y los dieciséis concejales que configurarán la corporación los próximos cuatro años.

La única certeza es que el bastón de mando lo llevará una mujer, ya que los tres partidos que concurren a los comicios han apostado por mujeres como cabezas de lista: Izaro Elorza Arregi (EH Bildu), Ainhoa Galdos Olazar (PNV), y Aitziber Fernández Azurmendi (PSE-EE).

También forales y europeas

Las elecciones municipales coinciden con las forales y europeas, así que en todas las mesas habrá tres urnas: una para la papeleta blanca de las municipales, otra para la sepia de la forales y la tercera para el azul de las europeas.

La jornada electoral comenzará a las ocho con la constitución de las mesas, que estarán atendidas por 45 vecinos. Una hora después, a las nueve, los colegios abrirán sus puertas al público hasta las ocho de la tarde, momento en el que se firmarán las actas y empezará el escrutinio.

Las urnas se reparten en cinco colegios electorales: la cancha azul del polideportivo Zubikoa, Elkar Hezi Santa Marina, el parvulario de Errekalde, Olakua Dorrea y Txiki Txoko. En cada mesa habrá un presidente y dos vocales, y en todos los colegios un responsable del Ayuntamiento para solucionar cualquier contratiempo o duda.