«El año 2020 tiene que ser crucial en la definición del futuro de Azkoagain»

Tras la asamblea se celebró la cena de fin de temporada y se procedió a la entrega de galardones./
Tras la asamblea se celebró la cena de fin de temporada y se procedió a la entrega de galardones.

La directiva del Aloña dejó claro en la asamblea general de socios que no quiere «parcheos» | La sección de fútbol despidió el curso con la aprobación del balance económico y deportivo, y la entrega de los premios de fin de temporada

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La próxima temporada va a ser crucial en la definición del futuro de Azkoagain. La directiva de la sección de fútbol del Aloña tiene claro que la problemática existente obliga «a avanzar», y eso significa «concretar, cuantificar y decidir cómo y en qué plazos se va acometer la remodelación integral que necesita Azkoagain. No queremos 'parcheos', buscamos el compromiso de una reforma integral o propuestas concretas que solucionen la saturación de la instalación, sus graves carencias (hierba artificial, vestuarios, edificio semiruinoso), la accesibilidad e inseguridad del entorno (problema quecomparten los vecinos del barrio) y soluciones de aparcamiento» explicó el videpresidente del club, Juan Luis Guridi, en la asamblea de socios, a apreguntas del público.

Ha llegado el momento de abordar la situación del campo con perspectiva, y la concrección de la hoja de ruta, no puede alargarse más allá de 2020, a juicio de la directiva. «Hay que pasar de ideas y voluntades, a proyectos y presupuestos. Somos conscientes de la situación del Ayuntamiento por la reforma del polideportivo, pero es un tema que hay que abordar antes de que la situación empeore. Ginder Ingenieros está llevando a cabo un estudio de posibilidades de reforma y ampliación, que no queremos que se quede sobre el papel, nuestra postura en este sentido es clara, pedimos un compromiso tácito, y ese va a ser uno de los caballos de batalla del club el próximo curso, porque sin una instalación en condiciones es imposible dar servicio a medio millar de futbolistas».

El club propugna que la instalación disponga de un campo principal y de un anexo de fútbol 8, además de una amplia zona de servicios con vestuarios, bar, almacén... y por supuesto una grada cubierta, y una pequeña zona de aparcamiento. Esa es la voluntad del Aloña, y dicen estar abiertos «a todo tipo de propuestas.

A cortísimo plazo, hay que cambiar la hierba artificial -que ya ha cumplido su ciclo vital de 10 años- demoler o arreglar de cabo a rabo el antiguo edificio de vestuarios, así como solucionar los problemas con el agua caliente de las duchas, entre otras cuestiones. Y, llegados a este punto, el club rojillo cree que hay que coger el toro por los cuernos y abordar en su conjunto el estado de las instalaciones, las necesidades de mejora -tribuna cubierta, problemas de accesibilidad y tráfico- y las posibilidades de ampliación existentes.

Azkoagain es la columna vertebral de la sección de fútbol, y hay que cuidarlo, pero lo que mueve el club es su capital humano, y en este sentido, el presidente, Jabi Azpiazu, destacó la ilusión que le hacía que «el excapitán del primer equipo, Joseba Irizar, sea ahora el tesorero de la directiva.

Balance anual

En lo deportivo, Julen Barrena, destacó que «hay más cosas positivas que negativas, aunque no se haya conseguido el ascenso del preferente. Entre los éxitos cabe destacar la Copa conquistada por el primera regional y el ascenso a cadete de honor, logrado por el primera cadete, tras tres años sin lograrlo. Nerea Uriarte repasó la temporada femenina calificándola como «redonda» con dos títulos (copa cadete y subcampeonato de Gipuzkoa infantil) y una excelente temporada también del preferente, que se desinfló al final por las lesiones. En total, el club ha contado con 12 equipos, además de la escuela de fútbol, y la siguiente habrá uno más: alevín femenino.

En cuanto al balance económico el club que cierra la temporada en positivo, con un superávit de 17.250 euros gracias a que los ingresos (166.967 euros) superan a los gastos (149.717). Irizar destacó que el colchón logrado viene de dos fuentes principales (el aumento de la contribución de la Real por el fútbol femenino), y el nuevo patrocinio de Lana. La principal fuente de financiación son las cuotas de los socios (67.850 euros), algo que enorgullece al club, que la próxima temporada quiere hacer un esfuerzo para incrementar la asistencia de público a Azkoagain.Otra fuente de ingresos importante es la taberna de Azkoagain (26.322). En sorteos se han obtenido 14.217 euros, de la Junta General y el Ayuntamiento 10.700, de la Real 18.701 y de los patrocinadores 11.520 euros, por resaltar algunos conceptos.

En cuanto a los gastos, la partida más importante se la lleva el material deportivo (23.924 euros), las mutualidades suponen 19.767 euros de desembolso, los suministros del bar 18.542 y los viajes (18.140). El pago de arbitrajes (7.675), las primas a los jugadores (7.400 euros) y otras retribuciones (15.500) serían otras partidas reseñables del balance económico.

Más