Bizipoz cambia de formato para atraer a más gente al envejecimiento activo

Participantes de la última edición que alumbró dos proyectos./
Participantes de la última edición que alumbró dos proyectos.

Los talleres gratuitos serán de un solo día, pero exigirán inscripción previa

MARIAN GONZALEZ

El programa de envejecimiento activo Bizipoz vuelve a la carga este mes con una importante novedad: el cambio de formato. «Se trata ya de la tercera edición y pensamos que había que darle una vuelta de tuerca para llegar a más gente. Así que hemos aparcado, de momento, el desarrollo de proyectos sociales paralelos que exigían más dedicación, para seguir ofreciendo talleres prácticos y dinámicos, pero independientes y de una única jornada. Puede haber temas que interesen a algunas personas y a otras no, y gente que no puede comprometerse a un programa de dos o tres meses, pero sí a talleres sueltos», explica la dinamizadora Eider Etxeberia, que junto a Beatriz Santamaria, ambas graduadas de LEINN, pusieron en marcha en Oñati, con el apoyo del Ayuntamiento, un proyecto piloto que ha echado raíces también en Ordizia, Hernani y Arrasate.

16 de mayo. Actualidad mundial: Brexit, Trump y refugiados. con el analista intrnacional Tenke Rekondo.

23 de mayo. Alcohol, tabaco y cafeinismo con la enfermera Ainhoa Errasti.

30 de mayo. Cuidando al cuidador, con la neuropsicóloga Ainhoa Box.

6 de junio. Globalización.

13 de junio. Nuevas tecnologías y uso de móviles.

Junio. Tres talleres más con fecha por confirmar en Pake Leku, Lagun Leku y el Centro de Día.

El objetivo sigue siendo el mismo, trabajar por un envejecimiento de los mayores de 55 años activo, positivo y saludable. Y para lograrlo conservando la autonomía, además de la salud, debe acompañar el ánimo, ser proactivo, porque tan importante como una correcta alimentación, ejercicio físico y vida sana, es relacionarse y tener alegría de vivir.

Según las proyecciones de población, en 2029 el número de personas de 55 y más años rondará el millón en el País Vasco, siendo casi la mitad de la población vasca, por eso desde las instituciones se está empezando a trabajar para que el «envejecimiento activo» no solo sea un concepto, sea una herramienta esencial para abordar satisfactoriamente la «revolución de la longevidad» (vivir más años en mejores condiciones).

Temática variada

No hay duda de que el envejecimiento de la población va a crear nuevas necesidades, pero también nuevas oportunidades. Se trata de entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo «vida a los años y no solamente años a la vida» como popularizó la OMS. Para tener una participación activa en la sociedad, Bizipoz propone talleres que quieren ser un punto de encuentro y cultivar el interés y la curiosidad por temáticas variadas, desde temas de actualidad mundial como el Brexit, Trump o los refugiados, a cuestiones que afectan a la salud (alcohol, tabaco y cafeinismo) o nuevas tecnología y uso de móviles.

Las primeras ediciones de Bizipoz alumbraron media docena de proyectos de envejecimiento activo y sembraron amistades, y la tercera empieza este mes con ocho talleres dinamizados por profesionales. Cinco de ellos serán en Bidebarrieta, de 17.00 a 19.00, y tres más, aún con la fecha por concretar, en Pake Leku, Lagun Leku y el Centro Día. La inscripción en todos los casos es gratuita y debe realizarse llamando al teléfono 638516973 o por mail (eider@bizipoz.org).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos