Las hayas trasmochas, protagonistas de una excursión guiada al bosque Artaso

Trasmocho de Artaso. /
Trasmocho de Artaso.

La actividad se completará con la proyección de un documental

M.G.

Una salida montañera guiada al bosque de Artaso y la proyección del vídeo 'Trasmochos. Vestigios de una forma de vida', pondrán el sábado en valor el paisaje cultural y peculiar de las hayas trasmochas del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Esos enormes candelabros de madera que Europa admira y mima en Iturrigorri, en el marco del programa 'Life Natura', y que la red de Parketxes, Diputación y Ayuntamientos tratan de revalorizar.

Se trata de una iniciativa dinamizadora de la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, que quiere brindar una oportunidad especial de conocer y dar sentido a uno de sus espacios más relevantes. Y es que las hayas trasmochas de Artaso son un ejemplo claro de la intervención humana en el medio, y son consideradas patrimonio natural y cultural de primer nivel. «Estos 'fósiles etnográficos vivos' son testigos de una técnica que hizo compatible la ganadería y la gestión del bosque. De hecho, los ganaderos y los carboneros utilizaron la misma zona económica y de trabajo. Además, gracias al programa Life, se ha puesto también en valor el papel ecológico del arbolado trasmocho en la conservación de las poblaciones de los insectos saproxílicos Rosaliaalpina, Osmoderma eremita, Lucanus cervus y Cerambyx cerdo», explican.

La jornada arrancará a las 10.00 en el Parketxe de Arantzazu y, tras una excursión de entre 2 y 3 horas, se cerrará en el mismo punto con el visionado de un documental sobre los trasmochos de Alvaro Aragón Ruano y Joxe Ramón Arregi. El precio de la salida, a la que se recomienda llevar ropa y botas de monte, es de 3 euros, y exige inscripción previa en los teléfonos 943782894/ 665721408 o vía mail en arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net.