Olentzero desciende hasta la Plaza esta tarde a recoger las peticiones infantiles

Una combinación de emoción, sorpresa, alegría y miedo es lo que provoca el personaje. / MIGURA
Una combinación de emoción, sorpresa, alegría y miedo es lo que provoca el personaje. / MIGURA

En lo alto de Salbador kalea esperarán al carbonero para acompañar al personaje hasta la Plaza

J.A. MIGURA ELGETA.

Olentzero llega hoy a recoger las peticiones y a animar las calles. La visita es un día antes que en el resto de localidades para facilitar los desplazamientos familiares del día siguiente a muchos de los residentes. El carbonero despertará las ilusiones de los más pequeños pero también de los mayores, que esperarán con emoción la entrada por Salbador kalea, una vez que salga desde su residencia habitual de Intxorta.

Hasta que llegue el esperado momento, que se anuncia para las 18.30 horas, reinarán los nervios y preparativos con las últimas cartas. Los niños y niñas irán a buscar a Olentzero al cruce Salbador.

En compañía infantil llegará hasta el Ayuntamiento animados por la música de los trikitilaris. Una vez instalado, atenderá personalmente las peticiones de los más pequeños. Una gran fila de niños con sus cartas en la mano harán cola para la entregar la petición y recibir el saludo del carbonero.

Para la mañana Nochebuena convocados padres, escolares y vecinos para entonar en kalejira «Gabon kantak» con Maala Guraso Elkartea. La hora del encuentro será a las 11 horas en la Herri Eskola, y después caldo y chorizo en la Plaza