Nuevos diseños para el escudo y la bandera de Oñati
A través de un estudio puesto en marcha por Eusko Ikaskuntza, se han propuesto varias actualizaciones para el emblema local
i .m.
Martes, 22 de marzo 2022, 17:32
Llegan nuevos tiempos para Oñati y para sus emblemas, tras los diversos cambios que se han propuesto tanto a la bandera local como al escudo ... que puede verse actualmente en la misma. Se trata de una serie de propuestas que sirven para actualizar la imagen del emblema del municipio y que surgen de un estudio por parte de la miembro de Eusko Ikaskuntza e historiadora María Rosa Ayerbe. Dichos cambios fueron presentados el lunes a los vecinos, explicando los cambios planteados en el diseño del escudo y la bandera.
El inicio de este proceso tan particular parte directamente del requerimiento que el Registro Foral de Entidades Locales del territorio guipuzcoano realizó en octubre de 2020 a las autoridades locales de Oñati. Ello se encontraba dentro del marco de la renovación de los datos que reúne sobre los municipios. Es precisamente aquí donde se ubica el punto de partida del estudio encargado a Eusko Ikaskuntza para rehabilitar ambos emblemas de la villa.
La miembro de Eusko Ikaskuntza e historiadora María Rosa Ayerbe ha sido la principal responsable de elaborar y llevar a cabo un estudio en donde se ha analizado la simbología y el significado de dichos emblemas a lo largo de los siglos, partiendo precisamente de este punto, la actualización de los mismos.
Los cambios surgen de un estudio llevado a cabo por la miembro de eusko ikaskuntza e historiadora María Rosa Ayerbe
Tal y como se muestra en la propuesta de la Corporación municipal se ha procedido a eliminar del escudo la corona real. En lo que se refiere a la bandera local, pasará a tener forma rectangular ya que la actual es de estandarte y también suprimirá el lema 'Bikain eta Leiala Hiri Oñati'.
Exposición pública
Es necesario explicar que este lema parte de la condición que en el siglo XVI el rey dio a todas las villas de Gipuzkoa. Tal y como han dado a conocer las autoridades municipales a la ciudadanía, y expresamente a aquellas personas que no pudieron asistir a la presentación del lunes, todos estos cambios se pueden ver en exposición pública hasta finales de este mes de marzo para que puedan presentarse alegaciones si fuese necesario.
Una vez que se haya cumplido este trámite de la manera correcta, el nuevo escudo y la nueva bandera se aprobarán en el Pleno del mes de abril para que puedan comenzar a ser utilizados de forma oficial cada vez que sea necesario. Otro de los cambios que se han puesto sobre la mesa es el de eliminar definitivamente el adorno vegetal de hoja de laurel situado en la parte inferior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión