El nuevo ambulatorio, ampliar el frontón y el centro para mayores

J. R. ARETXABALETA.

El alcalde atxabaltarra adelantaba ayer unas líneas generales de su programa. «Es un programa con proyectos que hemos ido elaborando durante estos años, escuchando al pueblo y trabajado para responder a sus necesidades. No venderemos humo, son proyectos realizables. Un nuevo ambulatorio no es una ocurrencia e un día, es un proyecto junto con Osakidetza, que responde a unas necesidades concretas. Ampliar el frontón responde a unas necesidades que se nos han planteado. Acometeremos el PEAS (Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento) tanto de Lausitta como de Santa Kurtz. Ampliaremos los espacios deportivos y de ocio; mejoraremos la accesibilidad en el pueblo; apostaremos por la salud y vida de nuestros bosques y río, y queremos un pueblo más vivo, proponiendo para ello mejorar la oferta cultural y el comercio local».

Sobre lo que quiere realizar EAJ-PNV en el convento, «un centro para mayores, no es una idea bonita, es un proyecto que lleva tiempo madurando y que responde a unas necesidades de una sociedad cada vez más vieja. Todos ellos tienen un objetivo común, mejorar la calidad de vida de los atxabaltarras. En el primer piso del convento de Santa Rita se situarán la asociación de jubilados Basotxo, el centro de día para mayores y el comedor. En el segundo piso se acondicionarán viviendas para mayores. De esta manera, se facilitará la socialización entre mayores y con el pueblo, y se fomentará una vida activa y digna, alejada de la soledad».

En cuanto al programa que han articulado para la propuesta municipal Elkoro señalaba que «nuestro modelo de gobernanza seguirá siendo abierto y transparente, seguiremos siendo accesibles. Daremos impulso a un centro de atención primaria socio-sanitaria en Aretxabaleta. En las primeras plantas de la antigua residencia se situará el nuevo Centro de Salud y en la segunda planta los Servicios Sociales. Al unificar la atención social y la sanitaria, se facilitará la coordinación y se podrá ofrecer un servicio integral».

En temas de juventud, Elkoro comentó que «seguiremos dando apoyo al programa de prevención de drogodependencias que actualmente está en marcha, ejerciendo de intermediarios entre las diferentes instituciones y activando a centros escolares y padres y madres. En temas de ocio, atenderemos a los resultados del estudio realizado con adolescentes».