Nueve comisiones informativas y plenos ordinarios cada dos meses en la nueva legislatura

Corporación al completo de la sesión de constitución. / MIGURA
Corporación al completo de la sesión de constitución. / MIGURA

El alcalde, como único liberado de la corporación, tendrá una remuneración anual de 35.224 euros

J.A. MIGURAELGETA.

El pleno ordinario del pasado martes, primero del nuevo mandato, definió los aspectos organizativos para el funcionamiento de la corporación durante los próximos cuatro año.

Entre las novedades de la legislatura se acordó por todo los presentes que los plenos ordinarios sean bimensuales en lugar de mensuales como hasta la fecha. Se celebrarán a las 19.00 horas del último martes del mes que corresponda.

De otra parte, se aprobó el sueldo bruto anual de alcalde Iraitz Lazkano por la dedicación exclusiva que será de 35.224 euros. En 2015 el sueldo acordado para el cargo fue de 25.827 euros. En el caso de las asignaciones a los partidos recibirán 20 euros mesuales como fijo y otros 15 euros por cada concejal que disponga. En el caso de las dietas por asistencia cobrarán 25 euros por pleno cada concejal y si son presidentes de comisién serán de 35 euros, a excepción del alcalde que no recibirá ningúna retribución en este concepto. Este punto de asignaciones, sueldo y dietas se aceptó con los votos afirmativos de EH Bildu y EAJ-PNV.

No hubo acuerdo en el número de comisiones donde EAJ-PNV se abstuvo por considerar que eran muchas. Salieron adelante 9 comisiones. A cargo de Iraitz Lazkano estarán Memoria historica y Turismo, Obras y Urbanismo, Hacienda y Personal, y Fiestas. Medio ambiente, presidida por Ibai Larrañaga; Cultura y Euskera, por Ane Bilbao; Educación y Juventud y Deportes, por Ibai Etxaniz; Caseríos y Medio rural, a cargo de Sebas Aranzabal; y Servicios Sociales e Igualdad, para Garbiñe Irazabal.

De cara a la representación en organismos supramunicipales, Iriatz Lazkano acudirá a la Macommunidad, Sudaresa, Aguas, Fundación Domingo Iturbe, Elkarkidetza, Uema y Eudel; Sebastian Aranzabal, a la agencia de desarrollo rural y el matadero de Zubillaga; al consejo escolar, Ibai Etxaniz; y en Uema también participará Ane Bilbao.