Novedades para los Andramaixak 2018

La sokamuturra no faltará a su cita con los Andramaixak. /  JOXEBI
La sokamuturra no faltará a su cita con los Andramaixak. / JOXEBI

Este año se recupera para el cierre de la fiesta el 'Suzko zezena', habrá juegos con animales y atractivas actuaciones para todos los gustos

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El programa de los Andramaixak 2018 se presentó el pasado lunes. El concejal de cultura, Joxemiel Uribarren, que estuvo acompañado por el alcalde, Unai Elkoro, y la técnico de cultura, Inma Miguel, desgranó las actividades que se realizarán durante los cuatro días festivos.

Como viene siendo ya habitual en los últimos años, los Andramaixak comenzarán un día antes, el 13, en las txosnas, que han preparado un programa de actividades para cinco días.

El día 14, víspera de la festividad de la virgen, como todos los años para dar comienzo a las fiestas, se realizará el tradicional Ikurriñari agurra, acompañado por Aretxabaleta Abesbatza y dantzaris de la escuela de Leizarra Musika Eskola de Aretxabaleta. A continuación, se hará la lectura del pregón y se lanzará el chupinazo, que correrá a cargo de los testigos de los inicios de la que fuera Loramendi Ikastola. Y, para finalizar, habrá un espectáculo de confetis y serpentinas.

Este año habrá una novedad respecto a otros años, ya que la comparsa de gigantes y cabezudos no será la atxabaltarra, sino que llegará desde Bidasoa.

Antes de estos actos, a las 16.00 horas, dará comienzo el campeonato de mus, que alcanza su 39 edición. Y, por la noche, a partir de las 23.00, actuará por las calles el grupo Troula. con su espectáculo 'Draco'.

Procesión y conciertos

Para el día 15, festividad de Andra Mari, la jornada comenzará con partidos de pelota en el frontón Iturrigorri, en el que tomarán parte los jóvenes pelotaris atxabaltarras. Y a esa misma hora, como siempre, la corporación municipal, acompañada por la banda de Milagro, realizará una visita a la residencia de ancianos.

A las 11.45 se realizará la tradicional procesión y, a continuación, la corporación municipal asistirá a la misa mayor, junto con la banda de txistularis, con el ya tradicional 'Alkate soinua'.

A las 12.30 habrá un espectáculo de mimo, que es otra de las novedades de este año, a cargo de Cia Barré, con su obra 'Tras la escoba'. Y al mediodía, una de las actuaciones que más gustan en los Andramaixak, el concierto que ofrecerá la banda de Milagro en Durana kalea. Por la tarde, habrá animación callejera a cargo del grupo Afro Sound System y, por la noche, para cerrar la primera jornada, a las 22.30 habrá un concierto en la plaza con la participación de dos grupos: Ebri Knigth y Anita Parker.

Carrera ciclista y Día del niño

El programa festivo del día 16 se abrirá con la Vuelta Ciclista al Valle de Leniz, que llega a su 80 edición, para las categorías de elite sub 23. También se realizará una fiesta de la bicicleta, como en años anteriores, para niños de entre 6 y 14 años.

A las 11.30 se leerá el pregón a cargo de la alkate txiki, que este año será Malen Antxia y el alkateorde txiki, que será Unax Urkia, desde el balcón del ayuntamiento. Finalizado el mismo, se procederá al reparto de pañuelos para los niños que asistan al acto. Y, para terminar, habrá lanzamiento de bombas japonesas.

Ese día, a las 13.00, actuarán como todos los años los payasos 'Potxin eta Patxin' en la plaza. Por la tarde, a partir de las 16.30, habrá un parque infantil en la plaza y, a las 19.30, animación callejera con la txorotxaranga de Kiliklon.

Esa tercera jornada se completará con unos interesantes partidos de pelota en el frontón Iturrigorri y con la actuación de 'En tol Sarmiento' en la plaza.

Día de las cuadrillas

Los Andramaixak 2018 se cerrarán con el tradicional Día de las cuadrillas. A las 11.30, habrá, como novedad, juegos con animales y, a continuación, sokamuturra. A las 14.30, será la comida popular con la tradicional paella que se servirá gratuitamente a los que acudan a la plaza. Después de la comida, habrá juegos infantiles, de nuevo juegos con animales y, a continuación, de nuevo, saldrá la sokamuturra. A las 20.00 pasacalles con el grupo Rockalean y a las 23.00 actuará en la plaza el conocido grupo Golden Apple Quartet. Y, para cerrar la fiesta, este año se recuperará el 'Suzko zezena', que saldrá cuando acabe esa actuación.

Dos actividades en agosto

Para el mes de agosto estaban previstas tres actuaciones pero se realizarán dos, ya que el grupo Virgin Soul no tenía fechas libres para ese mes y actuarán el dos de septiembre.

Pero sí habrá dos actos. El día 8, a las 18.30 en Ilargi plaza, habrá un parque infantil, 'Kulki. Baserriko kirol parkea'. Y para el día 30, a las 18.30, teatro de calle a cargo de Toni la Sal con su obra 'Ipuin lapurra'.

 

Fotos

Vídeos