Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aukeran Dantza Taldea representará 'Maurizia' el 15 de diciembre.
Música de cine, folk y gospel en Navidad, en Vitoria

Música de cine, folk y gospel en Navidad, en Vitoria

La magia de Sun, el adiós de Chambao, el humor de Primitals, 'Strip Tease', Aukeran y la Banda Municipal completan la apuesta del departamento de Cultura

NATXO ARTUNDO

VITORIA.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música es la reina en la programación con la que el Teatro Principal pretende atraer a todo tipo de espectadores en las fiestas navideñas. A partir del 1 de diciembre -hasta el 4 de enero- la consigna es fomentar «el encuentro del público con el divertimento», tal y como anunció la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, al presentar las 14 propuestas escénicas que llegarán al Principal, junto a las dos obras que se representarán en las salas de Ibaiondo y Hegoalde.

La primera se asocia a la Semana del Euskera, y no es otra que 'Strip Tease' (1 de diciembre, 20.30 horas). La pieza en lengua vasca cuenta con cuatro reconocidos directores como Jokin Oregi, Mireia Gabilondo, Garbi Losada y Fernando Bernués.

  • 'Priscila, reina del desierto'.

  • Musical 22, 23, 24 y 25 de febrero (7 funciones).

  • 'Flamenco SigloXXI'.

  • XIX ciclo, a partir del 3 de febrero Con José el de la Tomasa, Rosalía, Miguel de Tena, El Pele o María Mezcle.

  • 'Grandes Conciertos'.

  • Fechas y artistas por confirmar.

  • Pablo López.

  • Concierto pop 13 de abril.

  • Sergio Dalma.

  • 12 de mayo 'Vía Dalma III'.

  • Entradas A partir del 19 de diciembre se pueden adquirir localidades para este avance de temporada.

Al día siguiente, la Sinfónica de Euskadi, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra, mirará al océano desde el impresionismo francés. El programa contará con la soprano Miren Urbieta-Vega.

Como casi todo los demás, los teatros estarán inactivos durante la semana de los 'puentes' de la Constitución y la Inmaculada. El pulso se retomará el 13 de diciembre con el programa 'Symphonic Metamorphosis', con José Rafael Pascual Villaplana como director invitado, que partirá de la música de Saint Säens para recorrer América y llegar a los Alpes.

La música religiosa de raíces afroamericanas nunca puede faltar. El gospel llegará al Principal el 14 de diciembre con Spirit of New Orleáns Gospel Project, una formación vinculada al 9th Ward, el barrio más castigado por el huracán Katrina. Para el 15 de diciembre, habrá danza con Edu Muruamendiaraz y su Aukeran Dantza Taldea que presentan 'Maurizia', donde unen danza y folklore tradicional con códigos más contemporáneos, dentro del circuito Sarea.

Desde Vitoria a las pantallas del Club Houdini del Disney Channel, el Mago Sun regersa a su ciudad. Los días 16 y 17, el ilusionista presentará su espectáculo 'Magic Spectacular'.

Y no parará la música, que el día 20 apuesta por 'Artxipielagoa' con una original velada musical a base de temas vascos clásicos. El espectáculo incluirá a Ainhoa Garmendia, Andoni Egaña, Garikoitz Mendizábal, Peio Ramírez y German Ormazabal.

Las bandas sonoras de cine de la Film Simphony Orchestra contarán con más de 70 músicos y con numerosos oyentes el día 21. En la siguiente jornada, Chambao se despiden de los escenarios, con un concierto único en Euskadi, que recorrerá lo mejor de su flamenco-chill.

El humor y el canto a capella se unirán en 'The Primitals', la obra de humor y música avalada por el sello de la compañía Yllana, que cuemple 25 años de teatro, el día 27 de diciembre. Después de los Inocentes, el día 29 subirá a la tarima el cantautor Benito Lertxundi, dentro del Festival Aitzina Folk.

Alberto San Juan y 'Masacre'

La programación del Principal se cerrará el 4 de enero con la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) con un programa doble de Juan Crisóstomo de Arriaga ('La Sinfonía en Re' y 'La Obertura Esclavos Felices'), y Carl Stamitz ('Concierto para viola y orquesta').

También habrá vida en la red de centros cívicos con dos propuestas diversas: el 14 de diciembre, Alberto San Juan presentará en Hegoalde el último trabajo de su compañía Teatro de Barrio, 'Masacre', un repaso muy personal al capitalismo español. Dentro del ciclo 'El Espectáculo en Ibaiondo', el 22 de diciembre será la fecha de 'El Plan', de la mano de Ignasi Vidal, una comedia al estilo Woody Allen.

La venta anticipada para toda la programación navideña arranca el 22 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios