Miren Lorea Lana, candidata del PSE por Aretxabaleta: «Propondremos un programa progresista»

Miren Lorea Lana, candidata del PSE por Aretxabaleta: «Propondremos un programa progresista»

Impulsarían el establecimiento de un bono social para aquellas personas que realmente lo necesiten

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

Al frente de la candidatura del PSE de Aretxabaleta se presenta de nuevo la actual concejala del consistorio atxabaltarra, Miren Lorea Lana Jauregui. Nacida en Arrasate y residente en la actualidad en Vitoria-Gasteiz.

-¿Qué balance hacen de la legislatura que toca a su fin?

-Mi valoración en términos generales es positiva, creo que se han conseguido en su mayoría los objetivos marcados al principio de la legislatura. Desde el grupo socialista nuestra actitud siempre ha sido de mano tendida, y nuestro objetivo ha sido el de acordar el máximo de cuestiones que iban en beneficio de Aretxabaleta y sus ciudadanos.

-¿Qué proyectos se plantean desarrollar si resultan vencedores tras las elecciones?

-El primer gran reto tras los resultados electorales sería configurar un gobierno de amplio consenso, plural y estable cuya gestión se base en un programa de gobierno en el que la agenda social de Aretxabaleta sea prioritaria. Propondré un programa ambicioso y progresista para que el desempleo deje de ser un problema para muchas personas y familias de este municipio. Y un bono social para los ciudadanos que no lleguen a fin de mes para poder hacer frente a las facturas de electricidad o de gas. Quiero que pasemos de una igualdad legal a una igualdad real, en la que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades y oportunidades de promoción y salario.

-¿Consideran suficientes las obras de accesibilidad que se han hecho en el municipio?

-Se han hecho muchas obras de accesibilidad pero queda pendiente, y se va a hacer la rampa de Santa Kurtz a la plaza. La accesibilidad siempre es mejorable, pero se ha hecho lo que se ha podido con el presupuesto que hemos tenido. La actuación que se ha llevado a cabo en esta legislatura a nivel accesibilidad en el municipio ha sido correcta. Todo es mejorable, como acabar poniendo todas las aceras con rampas. Pero repito que con el presupuesto que teníamos se ha hecho bastante.

-¿Comparten la necesidad de impulsar la participación ciudadana?

-Estoy completamente a favor de la participación ciudadana y que los vecinos puedan pasar por el ayuntamiento y expongan sus valores y proyectos que se podrían realizar. Lo considero primordial.

-¿Cuál es su posición ante el envejecimiento activo?

-En cuanto al envejecimiento activo, pienso que se podría poner un monitor por las mañanas en Basotxo para ayudar a las familias. Este monitor dinamizaría a las personas mayores, para proponerles ideas y actividades diversas y hacerles comprender que pueden proporcionarnos una experiencia vital para el municipio atxabaltarra.

Su DNI

Edad
53 años.
Profesión
Trabaja como asistente de dirección en la institución del Ararteko.
Aficiones
La cocina, los viajes, leer y disfrutar de una buena conversación con sus amigos.