Borrar
La anterior edición de la feria se celebró en Aretxabaleta
Mendizaleen Plaza acoge mañana Debagoieneko Artzainen VI. Eguna

Mendizaleen Plaza acoge mañana Debagoieneko Artzainen VI. Eguna

De 10 a 14 horas el encuentro con puestos de queso y otras labores, rebaños de ovejas, pastores y artesanos

J.A. MIGURA

ELGETA.

Sábado, 5 de mayo 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta edición del encuentro con los pastores de ovejas de la comarca recala mañana en Elgeta que acoge la feria en la Plaza, de 10 a 14 horas, con mostrar al público distintos aspectos del mundo de las ovejas, y como demostración de su peso como actividad económica en la comarca.

Anuncian la presencia de catorce puestos, de los que seis dispondrán de queso de elaboración con leche de oveja latxa pero no en todos los casos de denominación Idiazabal. Será una oportunidad para conocer elaboraciones cono la «gazta urdina» o «gazta zaharra», entre otras.

Además habrá puestos con otros productos vinculados a las ovejas y el pastoreo, «burduntzi» con Euskal Label con pintxos desde las 12.30 horas, taller de degustación de queso, juegos para niños, y otras actividades.

A las 11.00 horas arrancará un taller de cuajada, a las 12.00 horas otro dedicado a transformar la lana en hilo a cargo de la artesana Sandra Cliville, y desde las 11.30 horas la cata de quesos de productores de Debagoiena en el salón de plenos. Durante la mañana el juego «En busca de la oveja latxa», ya que habrá distintas variedades de la misma (cara negra, cara roja y otras), además del juego para adivinar el peso de un carnero, entre otras propuestas. A las 13 horas se entregarán los premios del concurso fotográfico con esta temática que también ha impulsado Turismo de la Mancomunidad.

En este marco festivo también habrá presencia local donde las 15 explotaciones con ovejas disponen de 147 cabezas, según el último censo. Estarán la ovejas de caserío Larrabil, un puesto de venta de miel de Luis Mari Aranzeta, los dulces elaborado Galgorri, y las cerveza artesana Baobeer.

La organización de la Mancomunidad en colaboración con el Ayuntamiento. Como destacó en la presentación la técnico comarcal de Desarrollo Rural, Agurtzane Díaz, «en una comarca tan industrial como la de Debagoiena queremos poner en valor la importancia que tiene la agroganadería. Parece muy pequeña, pero no es así. Hay pastores y rebaños, y se hacen buenos quesos. Ese trabajo queremos mostrar en la feria», y añadió, «hay que destacar que la escuela de pastores está en esta comarca, en Oñati, y que algunos jóvenes de la zona se han decantado por esta actividad económica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios